Poco éxito en planeación de territorios a nivel regional en américa latina

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, Noviembre 8, 2013 - 16:30

En CUCEA especialistas debaten sobre teorías y prácticas de planificación

En esta materia la realidad se topa de forma constante con laberintos legales, enfrentamientos partidistas y autoridades no dispuestas a perder poder o recursos, advirtió el maestro Sergio Montero, del Departamento de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California, Berkeley.

Lamentó que, a pesar de que la academia ha investigado y escrito sobre la necesidad y los beneficios de planificar, exista un hueco entre las teorías y la práctica cotidiana. Por este motivo se organiza el Seminario de Teorías y Prácticas de la Planificación y el Desarrollo Regional en América Latina, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

Durante la pasada administración, en el norte de Jalisco hubo un “enorme” distanciamiento entre el Plan de desarrollo regional y sus programas operativos, consideró el secretario académico del CUCEA, maestro José Alberto Becerra Navarro, quien agregó que los proyectos de los municipios, en su mayoría, no atendieron los puntos estratégicos.

Ante esto es necesario establecer un buen plan, participativo, de consulta a los sectores que defina los aspectos estratégicos y operativos para su seguimiento, “y la otra parte es el monitoreo y la evaluación de los fondos que se están empleando para atenderlo”. Becerra Navarro manifestó asimismo su interés porque esto se transforme. Se debería ver que en la medida en que aumente la productividad crecerá el empleo, y esto traerá mayor captación de recursos para que los gobiernos atiendan otras áreas.

Por su parte, el doctor Carlos Riojas, académico del Departamento de Estudios Regionales del CUCEA, reconoció que hay un “grado alto de ficción institucional”, puesto que la mayoría de los planes son referencias documentales y no medidas que vislumbran el impulso al desarrollo a corto, mediano y largo plazos.

Uno de los puntos que requiere la planificación en Jalisco es reconocer la especificidad de cada región, dijo Carlos Riojas. Otros elementos son tomar en cuenta sus edades, a fin de priorizar estrategias y efectuar un reordenamiento institucional en cada zona.

El seminario fue organizado por el Departamento de Estudios Regionales del CUCEA y la Universidad de California. Especialistas de ambas instituciones, además del ITESO, del Colegio de Jalisco y autoridades gubernamentales debatieron este viernes sobre las teorías y prácticas de la planeación en territorios.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de noviembre 2013

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografia: CUCEA

Publicado en