Gana premio nacional por tesis egresado de CUCEA

Viernes, Noviembre 8, 2013 - 16:26

Su trabajo analiza el comportamiento de la moneda mexicana y su vinculación con la inversión privada en el país

El licenciado Bruce Antonio Maclennan Reynaga, egresado de la licenciatura en Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría de Tesis o Trabajo aplicado, a nivel licenciatura, en el XXIX Premio de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), con la tesis “Efectos de la apreciación cambiaria sobre la dinámica de la inversión en México”.

Maclennan Reynaga recibirá un estímulo monetario en pesos mexicanos que le será entregado el 29 de noviembre, en el puerto de Veracruz, en el marco de la XLI Convención Nacional del IMEF, que fuera fundado el 21 de septiembre de 1961; un organismo que agrupa a los más altos directivos financieros de las empresas más importantes del país. “Lo que busca el IMEF es incentivar la investigación desde licenciatura hasta posgrados. Me dedico a la investigación, sobre todo enfocada a política monetaria y cambiaria, así como sus efectos en los mercados financieros. Este premio me brinda la oportunidad de consolidarme con la academia”, apuntó el premiado.

La tesis de Maclennan Reynaga abarca un periodo de análisis de 1995 a 2011, y analiza el comportamiento de la moneda mexicana y cuál es su vinculación con la inversión privada en el país. La asesoría de la tesis ganadora estuvo a cargo del doctor Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del CUCEA.

El Banco de México logró estabilizar la inflación que en 1995 fuera de 51 por ciento, pero la inversión privada se estancó. La política monetaria, a través de la tasa de interés, busca que el tipo de cambio se estabilice. Si hay una tasa de interés alta, en relación con Estados Unidos, lo que hace el Banco de México es propiciar la rentabilidad de capitales. Maclennan Reynaga explicó que la tasa de interés es la renta o el valor que se la paga a los prestamistas o a los ahorradores. “Una persona que tiene capitales busca rentabilidad, y coloca su dinero en el país que la tenga más alta”.

Dicha tasa de interés atrae capitales, lo que genera una mayor oferta de dólares que favorecen la apreciación de la moneda y que el peso tenga más valor. Como se compra barato en el extranjero, la industria mexicana adquiere maquinaria y equipo para poder competir con precios.

La política monetaria ha sido exitosa, porque logró que la inflación se estabilizara; sin embargo, el hecho de que se importe mercancía, insumos, piezas para mantener el equipo y maquinaria en lugar de comprarse aquí en México, no favorece la creación de empresas que satisfagan muchas de las necesidades de la industria; de ahí que la inversión privada se haya estancado.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de noviembre 2013