Encabeza Tepatitlán índice de suicidios en Jalisco

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, Noviembre 8, 2013 - 16:15

Anuncia CUAltos V Foro de Salud Mental para estudiar y coadyuvar a la solución de este fenómeno

En Los Altos de Jalisco, y en concreto en Tepatitlán, el índice de suicidios, que es de 9.06 por ciento por cada cien mil habitantes, supera con casi cuatro puntos porcentuales el promedio del resto del estado, que es de 5.10, señaló en rueda de prensa la titular del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Patricia Noemí Vargas Becerra.

Explicó que en 2011 el promedio en la zona alteña fue de 8.84 por ciento y en 2012 de 9.06, mientras que en los mismos años el promedio en Jalisco fue de 5.10 y 6.11 por ciento de suicidios por cada cien mil habitantes, respectivamente. “Nos referimos a que 30 personas en promedio se suicidan en Los Altos de Jalisco cada año, pero lo más preocupante es que hasta el corte de octubre de 2013 ya hay registrados 31 casos, 14 de ellos sólo en Tepatitlán, y faltan los últimos meses del año, que son aún más críticos”.

Vargas Becerra agregó que la causa es multifactorial, y buscan encontrar orígenes específicos sobre el porqué de este fenómeno en Los Altos, aunque el choque entre una sociedad conservadora y la alta migración que hay allí pueda explicarlo. “El perfil del que se suicida es masculino, en edad productiva (15 a 60 años), soltero, sin apoyo social y familiar, sin práctica de algún deporte y consumo de alguna droga”.

Para coadyuvar a la solución y análisis de este problema, el CUAltos organizará del 13 al 15 de noviembre el V Foro de Salud Mental, “Políticas públicas y programas institucionales de atención a la salud mental: avances y retos”, en el que especialistas tratarán temas sobre el modelo de prevención y manejo terapéutico de las adicciones y la salud mental y sus perturbaciones.

II Festival de la Cultura y las Artes
Por otra parte, el CUAltos invita también al II Festival de la Cultura y las Artes, a realizarse del 11 al 29 de noviembre, con la visión de fortalecer la identidad, fomentar la creación y apreciación artísticas, propiciar el diálogo entre artistas y el público, así como ofrecer a la comunidad universitaria y a la población en general una oferta cultural que fomente el desarrollo humano y social. Se espera recibir a más de cuatro mil visitantes.

El programa incluye quince conciertos, dos exposiciones de artes plásticas, escenificación de cuatro obras de teatro, tres presentaciones de danza, así como otros eventos académicos: la Feria Internacional del Huevo, del 21 al 23 de noviembre; la XIII Expo Emprende Agroindustrial, del 14 al 16 de noviembre y el Apagón Astronómico, el 28 de noviembre; además, Irrumpen las palabras, que incluye la inauguración del taller literario “Hugo Gutiérrez Vega” y la instalación del Consejo editorial del CUAltos.

Todos los eventos son gratuitos. Mayores informes en la página web www.cualtos.udg.mx

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de noviembre 2013

Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografia: Adriana Gonzalez