A debate ejercicio internacional de la contabilidad

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, Noviembre 7, 2013 - 16:49

Especialistas se reúnen en el CUCEA para analizar los retos en esta materia

La dimensión internacional del ejercicio de la contaduría ante los procesos económicos y financieros globales es abordada por especialistas en el VIII Congreso Internacional de la Contaduría Pública, “Retos y oportunidades de la normatividad contable internacional para el ejercicio de la contaduría pública”, que se celebra del 6 al 8 de noviembre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

El Rector de este Centro, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, durante la ceremonia inaugural señaló que los actos académicos forman parte sustancial de la formación de los estudiantes en el nivel superior, ya que a través de estos espacios se puede acceder a conocimiento actualizado en los diferentes campos del ejercicio profesional. “Me parece acertado que el tema central gire en torno a la dimensión internacional del ejercicio de la contaduría. Los procesos económicos y financieros tienen un carácter global que nos obliga a imprimirle el mismo enfoque a nuestra oferta educativa. Incluso, la materia fiscal de la contaduría comienza también a internacionalizarse”.

Castellanos Gutiérrez precisó que los recientes cambios en la legislación mexicana en este ámbito, como la Ley de contabilidad gubernamental, están enfocados a estandarizar nuestro sistema fiscal con parámetros internacionales, y estas tendencias exigen que los estudiantes de contaduría pública desarrollen saberes, habilidades y destrezas para el ejercicio profesional, en un afán de ser competitivos dentro y fuera de México.

José Trinidad Ponce, director de la División de Contaduría del CUCEA, expresó que a nueve años de haber iniciado con la organización de este congreso, se ha cumplido con el objetivo de crear espacios para el aprendizaje. “Se trata de beneficiar con estas ponencias a nuestros alumnos, y constituye una vitrina para los trabajos que se realizan en la división, porque se dan a conocer los resultados de investigaciones de los profesores”.

El director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan Francisco Gómez Cárdenas, por su parte expresó su satisfacción por formar parte del congreso, ya que viene a complementar el trabajo académico de las instituciones de educación superior. “Es un honor participar en este congreso como coorganizadores. Sabemos que falta mucho por investigar en las áreas económico-administrativas, y aquí serán presentados los trabajos que cotidianamente hacemos en nuestras instituciones”.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de noviembre 2013

Texto: Laura Sepulveda
Fotografia: Adriana González

Publicado en