Caminaron 870 universitarios en pro de sustentabilidad

Jueves, Noviembre 7, 2013 - 16:40

Recorrieron nueve planteles para sensibilizar en torno al cuidado del medio ambiente

A fin de conocer situaciones, detectar problemas y proponer estrategias y acciones en torno a la sustentabilidad en la Universidad de Guadalajara, 870 alumnos, académicos y personal administrativo de nueve planteles universitarios participaron este jueves en la I Caminata Universitaria de transformación sustentable, “Un paso hacia el PLUS”.

Dicho esfuerzo consistió en identificar los impactos que tienen las comunidades en sus diferentes áreas de estudio y trabajo, los avances registrados y que, a su vez, expongan ideas de mejora con miras a elevar la calidad de vida de los universitarios y su entorno.

La académica e investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctora América Loza Llamas, una de las promotoras del proyecto, dijo que intentan sensibilizar a la comunidad sobre las acciones en temas como gestión y uso adecuado de la energía, el agua y el manejo integral de residuos.

Ejemplificó que con esta caminata la comunidad del CUCBA se dio cuenta de que el plantel recicla los residuos orgánicos. Los alumnos también se concientizaron sobre el apoyo que deben brindar en esta materia, por ejemplo, en la separación de desechos, porque “por desconocimiento o flojera” no lo hacen.

La información “de qué es y cómo lo quieres ver” será compilada y analizada. Está programado “que en quince días se tenga el dictamen de los resultados de todas los centros temáticos y las cuatro preparatorias participantes, información que se va incorporar a la propuesta del programa de manejo del Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS UdeG)”.

Participaron de forma simultánea los centros universitarios de Arte Arquitectura y Diseño, de Ciencias Económico Administrativas, de Ciencias Exactas e Ingenierías, de Ciencias de la Salud y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); además de las escuelas preparatorias de Jalisco, 5, 9 y 16. El CUCSH realizará lo propio este lunes.

Esta actividad es organizada por la Coordinación de Vinculación y Servicio Social, a través de la Unidad de Vinculación y Difusión. El financiamiento llega a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de noviembre 2013