Exponen deterioro físico de médicos de guardia en fotografías

Miércoles, Noviembre 6, 2013 - 17:50

Inauguran la muestra Deterioro vital en la ex Facultad de Medicina del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

El proyecto fotográfico Deterioro vital de la estudiante de la licenciatura de Artes Visuales –adscrita al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)–, María Alejandra Soto Blanquel, que incluye cuatro series de retratos que muestran el proceso de cambio que tienen algunos médicos residentes durante una jornada laboral denominada “guardia” (36 horas), fue inaugurado ayer en la Antigua Facultad de Medicina del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Soto Blanquel explicó en entrevista que de los once médicos residentes de la especialidad de Cirugía pediátrica, eligió a cuatro para una sesión fotográfica durante las 36 horas seguidas que permanecen en el hospital; además de aplicarles una serie de parámetros clínicos. Las fotografías, cuatro en cada una, son de médicos que cursan el primero, segundo, tercero o cuarto años de residencia.

“Los fotografié desde que entraron, a las 7: 00 horas; luego, a las 15:00 horas, al quedarse a cargo de los pacientes hospitalizados; posteriormente, hice otra toma entre las 24:00 y las 03:00 horas y la última, al finalizar la guardia, entre las 15:00 y las 16:00 horas. Además, durante su jornada laboral les tomé algunas muestras clínicas y exámenes médicos para analizar sus porcentajes de agua, grasa, peso, presión arterial y glucosa”, dijo la estudiante.

“Las fotografías hablan por sí solas, pues los rostros de los jóvenes médicos son claros –abundó Soto Blanquel–. Y en los resultados clínicos encontré que retienen líquidos a medianoche, que fue la tercera toma, y hay una disminución de peso hacia el final de la jornada. Lo más interesante es que a pesar de que ellos tienen una jornada laboral en la que no duermen durante una noche, tienen la capacidad de entrar a cirugía y continuar con su trabajo”.

Soto Blanquel señaló que la idea surgió de ver a su hermano –quien realizó esta carrera de Cirugía pediátrica–, al parecerle interesante ver cómo se le iba transformando la cara en cada fase de su guardia. “Lo más interesante es que este estilo de vida puede durar entre tres y diez años, porque son tres años de pediatría, cuatro de cirugía pediátrica y especializarse en otra sub especialidad, como cardiocirugía pediátrica, por ejemplo”.

La exposición fotográfica podrá apreciarse hasta el 30 de noviembre. La entrada es gratuita.

Guadalajara, Jal., 6 de noviembre 2013

Texto: Juan Carrillo Armenta