Estará centrada en profesorado reforma educativa

Miércoles, Noviembre 6, 2013 - 17:47

Dicta conferencia en el CUCEA, Gilberto Guevara del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

En un país multicultural y con un gran índice de pobreza se necesita considerar el contexto, y no caer en generalidades, a la hora de desarrollar una evaluación y un plan en materia educativa. En México, además, más de 45 por ciento de las primarias están incompletas, es decir, carecen de infraestructura, materiales o cuerpo docente para tener un óptimo funcionamiento. Ante este escenario, Gilberto Guevara Niebla afirmó, “cualquier reforma educativa debe aspirar a la equidad y a la justicia”.

Guevara Niebla, uno de los cinco integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo autónomo que diseñará las evaluaciones para el magisterio, ofreció la conferencia “La actual reforma educativa y sus implicaciones” en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en la que comentó que están trabajando para no dar ya prioridad a la actualización de los profesores mediante cursos, sino para actuar en el propio entorno educativo, es decir, crear redes de escuelas e integrarlas a las comunidades.

Mencionó asimismo que con la Reforma educativa se busca fomentar las facultades de las escuelas; por ejemplo, en la capacidad de autofinanciamiento y crear un sistema técnico de apoyo. Otro de los cambios significativos es que se plantea dejar de ver al profesor sólo como un empleado y considerarlo como un profesional, que sea la clave para el desarrollo educativo del país. “Estamos colocando al profesor al centro del sistema educativo”, indicó.

Para ello se contempla reformar las escuelas normalistas, en las cuales se dará más atención en el área de prácticas profesionales y se enfocarán al desarrollo de profesores capacitados en crear contextos de aprendizaje; es decir, que sean capaces de empatar nuevos conocimientos con los que los alumnos ya traen consigo. “El problema con nuestro aprendizaje es que es memorístico y no significativo. Un profesor debe crear contextos para que los conocimientos se asimilen, sólo así el aprendizaje es significativo”, comentó.

La conferencia magistral fue organizada por el CUCEA, a través del doctorado en Gestión de Educación Superior y la maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior. En el presídium estuvieron presentes, además de Guevara Niebla, la maestra Julia Yolanda Díaz Pulido y la doctora Bertha Y. Quintero Maciel.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 6 de noviembre 2013