Apoya trasnacional proyecto de produccion del hongo zeta

Miércoles, Noviembre 6, 2013 - 17:44

Las organizaciones Enactus y Walmart impulsan investigación emprendedora de estudiantes del CUSur. En la fase inicial el equipo recibirá 500 dólares

Un equipo de estudiantes y egresados de Agronegocios, Nutrición y Negocios Internacionales del Centro Universitario del Sur (CUSur) obtuvo un bono de 500 dólares por parte de la organización internacional Enactus y de la trasnacional Walmart para desarrollar su proyecto sobre la producción, aprovechamiento y comercialización del hongo seta en beneficio de una comunidad de mujeres en Atequizayán, municipio de Zapotlán el Grande.

Berta Madrigal Torres, jefa del Departamento de Sociedad y Economía del CUSur, junto con los integrantes del proyecto ProhoSur (Producción del hongo seta del Sur), se entrevistaron con Katrina Yolande Koenig, directora nacional del programa Enactus México, para dar seguimiento al trabajo del equipo multidisciplinario en la competencia 2013-2014 y las características de la entrega del reporte final. De ser seleccionado como uno de los ganadores, el equipo podría obtener hasta dos mil dólares más para la consolidación del proyecto.

Los impulsores de ProhoSur trabajan en la capacitación de un grupo de diez mujeres de Atequizayán, a fin de empoderarlas a través de la puesta en marcha de procesos productivos y autogeneradores de recursos, como lo es la producción, aprovechamiento alimentario y comercialización del hongo seta, cuyas características de alto valor nutricio son benéficas para el consumo y de alta potencialidad mercantil; por lo que el comité directivo de la convocatoria Walmart Women’s Economic Empowerment en Enactus, los eligió para ser beneficiados.

Los jóvenes responsables de ProhoSur son Jonathan Torres Contreras, Itzel Escalante Ley y Alma Vázquez Rivera, de la carrera de Negocios Internacionales; Jessica Ortiz Martínez, egresada de Nutrición y Oxiel Medina Montaño, líder del proyecto y alumno de Agronegocios; todos apoyados por Norma Angélica Siordia Ornelas, coordinadora del proyecto Enactus-CUSur, quien junto con Madrigal Torres y los profesores Albino Vázquez Benítez y Arturo González Solís, integran el equipo de consejeros académicos.

Enactus es una organización internacional sin fines de lucro que reúne a estudiantes, académicos y líderes de negocios comprometidos a utilizar el poder de la acción empresarial para transformar la vida y forjar un mundo más sostenible, al implementar proyectos que mejoren el entorno social y económico de comunidades en todo el mundo.

En el CUSur hay 40 estudiantes de diferentes carreras que con el apoyo de cuatro líderes académicos participan en diferentes proyectos que buscan insertarse en la dinámica del organismo.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 6 de noviembre 2013