Inauguran seminario internacional del programa de estudios México- Japón

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, Noviembre 6, 2013 - 17:41

Con sede en CUCEA participan empresarios, funcionarios públicos y académicos

Esta mañana el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, inauguró el VI Seminario Internacional del Programa de Estudios México-Japón (PROMEJ), en la sala de Gobierno y Toma de Decisiones de dicho Centro universitario.

“El PROMEJ representa uno de los mejores ejemplos de visión académica para identificar un campo emergente para la investigación, a partir de la ventaja de oportunidad que representaba la alianza estratégica entre Japón y México, generada por el Acuerdo de Asociación Económica (que entró en vigor en 2005) entre ambos países”, señaló Castellanos Gutiérrez.

Este programa bilateral está conformado por un grupo de especialistas del CUCEA, cuya intención es llevar a cabo una investigación integral e interdisciplinaria sobre la relación económica entre ambos países. El seminario propicia un encuentro entre empresarios, funcionarios públicos y académicos, a fin de analizar los efectos de dicho acuerdo, clarificar las ventajas e identificar las oportunidades, explicó el Rector.

El PROMEJ fue una iniciativa del Departamento de Estudios Regionales del CUCEA, creado en 2008. El objetivo del seminario es profundizar en el estudio de las relaciones económicas, políticas y sociales entre nuestro país y Japón, detalló el doctor Antonio Sánchez Bernal, jefe del Departamento de Estudios Regionales (INESER).

Entre los conferencistas que participarán el día de mañana se encuentran el doctor Salvador Carrillo Regalado y la maestra Martha Elena Campos Ruiz, investigadores del INESER, quienes hablarán sobre “Competitividad en la exportación a Japón en el Occidente de México”; el licenciado Germán Nieves, coordinador general del Comercio Exterior de Casa Cuervo, expondrá “Exportando tequila a Japón” y la licenciada Gela Salguero Torres, directora de ventas de Grupo IRM, hablará sobre “Retos y experiencias en la exportación a Japón. El caso de una empresa manufacturera”.

Acompañaron al Rector de CUCEA en el acto inaugural, el maestro José Alberto Becerra Santiago, secretario académico del CUCEA; el doctor Antonio Mackintosh Ramírez, investigador del Departamento de Recursos Humanos y el doctor Salvador Carrillo Regalado, investigador del INESER.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 6 de noviembre 2013

Texto: Martha Eva Loera
Fotografia: Abraham Aréchiga