Debe de impulsarse biotecnología, que beneficia alimentación y salud

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, Noviembre 6, 2013 - 17:27

Florencio Recéndiz, especialista en mejoramiento genético del maíz, dictó conferencia en los trabajos de actualización del Plan de Desarrollo Institucional

La biotecnología, que es el uso de sistemas biológicos para hacer o modificar productos o procesos, ha contribuido en la producción de alimentos, la salud y en procesos industriales, comentó el doctor Florencio Recéndiz Hurtado, especialista en mejoramiento genético del maíz y coordinador de Posgrados del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En su conferencia magistral “La importancia de la investigación biotecnológica en el diseño de posgrados de calidad”, señaló que México tiene varios retos, como capitalizar los conceptos científicos, posicionar al país en investigación y desarrollo, y establecer estrategias para generar conocimiento e innovación.

Tras analizar las especialidades, maestrías y doctorados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), afirmó que de los 8 mil 522 posgrados existentes, el mayor número pertenece a las humanidades y las ciencias sociales, y el menor a ciencias aplicadas y básicas. Estas cifras, comentó, quizá se deban a que las ciencias sociales requieren menos inversión económica, mientras que las aplicadas, en las que se utiliza la biotecnología, tienen necesidad de más insumos, como instrumentos y laboratorios.

La UdeG, explicó, tiene varios posgrados relacionados con la biotecnología, como: los relativos a Biología Molecular en Medicina, Genética Humana, Farmacología y Ciencias Biomédicas, que se imparten en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Cuenta también con el relativo a Ciencias Biosistemáticas y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, perteneciente al CUCBA; Ciencias en Procesos Biotecnológicos, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como los relativos a Ciencias, del CUCiénega y Ciencias y Tecnología, de CULagos, entre otros.

La biotecnología tiene influencia en la alimentación a través de la producción agrícola, ganadera y elaboración de diversos productos lácteos, como yogurt o quesos; en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como en procesos industriales, como el uso de materias primas renovables, precisó. Ayuda también al medio ambiente por su sustentabilidad, ya que utiliza recursos biológicos y no genera residuos tóxicos.

Florencio Recéndiz, en su conferencia, llevado a cabo durante el segundo día del foro de consulta sobre Investigación y Posgrado, con base en el cual se actualizará el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), Visión 2030, de la UdeG; resaltó la importancia de considerar a la biotecnología en los posgrados de ciencias aplicadas, donde se forman recursos humanos especializados y se genera nuevo conocimiento.

Este día se realizarán mesas de trabajo sobre Tendencias del posgrado y el Posgrado en la UdeG. Este foro fue coorganizado por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), la Coordinación de Investigación y Posgrado, así como por el CUCS, que fue la sede. Mañana 7 de noviembre tendrá lugar el foro de consulta sobre Vinculación. www.pdi.udg.mx

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 6 de noviembre 2013

Texto: Lucía López
Fotografia: Abraham Aréchiga