Celebran 50 años de filmación de la noche de la iguana

Martes, Noviembre 5, 2013 - 17:29

CUCosta organiza en Puerto Vallarta mesas redondas y proyección de películas

Del 25 al 29 de noviembre Puerto Vallarta recordará los 50 años de la filmación La noche de la iguana de John Huston, el parteaguas para que esta zona costera jalisciense fuera conocida internacionalmente, con un homenaje organizado por la Universidad de Guadalajara, través del Centro Universitario de la Costa y la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, en el que sociedad en general, universitarios, iniciativa privada y autoridades gubernamentales celebrarán este referente histórico y cultural de la región.

En el homenaje habrá conferencias, charlas, proyecciones de películas, exposiciones de fotografías, audio y videos relacionados con la filmación de la película; como: proyección de filmes de los principales protagonistas de la filmación (John Huston, Richard Burton, Liz Taylor, Deborah Kerr, Gabriel Figueroa, Ava Gardner, Sue Lyon y Emilio “El Indio” Fernández); mesa redonda sobre la película y su significado histórico cultural, con Guillermo Vaidovits, Jorge Sánchez, Ernesto Rodríguez, Iván Trujillo, David Martín del Campo y Pavel Cortés; charla/café con vallartenses testigos de la filmación y sus secuelas (Nelly Wulf, Jan Lavender, Laura Quiroz, Luis Reyes Brambila, Marcela Lepe y Sergio Toledano). Y la creación de la Cátedra Internacional de Cine y Literatura John Huston, campus CUCosta.

Las sedes de las actividades serán el CUCosta, los Arcos del Malecón, el centro cultural Cuale y la biblioteca Los Mangos.

El comité organizador está integrado por el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del CUCosta; el doctor Armando Soltero Macías, director de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta; María José Zorrilla Alcalá, promotora cultural; el arquitecto José Abel Villa Fernández, director general de la Corporación de Hoteles Buenaventura; Ignacio Cadena Beraud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta y Sergio Toledano, reconocido fotógrafo.

Mayor información en la página web http://www.cuc.udg.mx/

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre 2013

Texto y Fotografia: CUCosta