Experiencia de los cinco continentes en un solo lugar

Viernes, Noviembre 1, 2013 - 16:39

El XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia en FIL

Como parte de las actividades de la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre y cuyo país invitado de honor será Israel, se llevará a cabo la vigésimo primera edición del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por UDGVirtual, y que incluye la participación de expertos en modalidades alternativas de educación en todo el mundo.

La temática central de esta edición del encuentro será “Educación virtual en los cinco continentes”, que busca profundizar en el contacto entre educadores y organizaciones educativas y culturales de todo el planeta. En tanto que su objetivo general es propiciar un espacio de análisis, discusión y socialización de experiencias, propuestas e investigaciones relacionadas con los procesos de mundialización de los modelos educativos, considerando las diferencias y semejanzas en los paradigmas educativos de los cinco continentes.

Para analizar a fondo el tema general, las diferentes actividades del encuentro están agrupadas en tres ejes temáticos, que permitirán que cada participante se oriente en torno a aquellas conferencias, paneles y mesas de trabajo que más llamen su atención con respecto a sus intereses profesionales y personales. Tales ejes son: Modelos educativos, Sistemas, medios y entornos y Políticas, gestión y colaboración. Además de contar con un robusto programa de actividades por eje temático, que incluyen talleres, conferencias, paneles de discusión, mesas de trabajo, presentación de aplicaciones y experiencias tecnológicas, entre otras; el encuentro tiene programadas conferencias magistrales, que buscarán reunir a la totalidad de los participantes a manera de plenario.

El lunes 2 de diciembre, primer día de actividades, estará dedicado a la participación de todos los asistentes en los diversos talleres, los cuales estarán dirigidos por expertos de UDGVirtual y de instituciones colaboradoras. El registro al taller se realizará al mismo tiempo que la inscripción al encuentro vía internet. El martes 3 de diciembre el encuentro será inaugurado con la conferencia magistral “El futuro del aprendizaje en línea: Una perspectiva desde la Universidad Virtual de África”, dictada por el Rector de la African Virtual University, Bakary Diallo. Ese mismo día el rector de UDGVirtual, Manuel Moreno, impartirá la conferencia “Educación virtual en los cinco continentes”.

El miércoles 4 de diciembre Carlos A. Scolari, de la Universitat Pompeu Fabra, de España, dictará la conferencia “Universidad 2020: Nuevos actores, formatos y prácticas”. El jueves 5, por su parte, Marta Mena, del Comité Ejecutivo del International Council for Open and Distance Education (ICDE), de Argentina, tendrá la ponencia “La educación virtual en América Latina”; antes, el panel “Experiencias educativas en redes iberoamericanas (CAVILA)”, reunirá a Alejandro González, de la Universidad Nacional La Plata, Argentina; a Elena Jurado, de la Universidad de Extremadura, España y a Manuel Moreno, de UDGVirtual.

El programa del 3 de diciembre se desarrollará en las instalaciones de Expo Guadalajara, donde se celebrará la FIL. Los talleres y actividades de los días 4, 5 y 6 tendrán lugar en el hotel Fiesta Americana, sede oficial del encuentro. Informes e inscripciones en la página electrónica www.udgvirtual.udg.mx/encuentro

Guadalajara, Jal., 1 de noviembre 2013

Texto: SUV