Al alza exportaciones de México a Japón

Viernes, Noviembre 1, 2013 - 16:07

Invitan a VI Seminario Internacional de Estudios México-Japón, 6 y 7 de noviembre

Las exportaciones de México a Japón crecerán alrededor de un 30 por ciento en dos o tres años, pronosticó el doctor Salvador Carrillo Regalado, investigador del Departamento de Estudios Regionales (INESER) de la Universidad de Guadalajara, al dar a conocer, en rueda de prensa, los resultados de una investigación sobre las relaciones comerciales entre estos dos países y los pormenores del VI Seminario Internacional del Programa de Estudios México-Japón (PROMEJ).

Carrillo Regalado explicó que las exportaciones totales que tuvo México en 2012 superaron los 370 mil 705 millones de dólares (mdd), mientras que las hechas a Japón exclusivamente alcanzaron los 2 mil 610 mdd; hubo un crecimiento, porque en 2010 fueron de mil 925 mdd y de 2 mil 252 mdd en 2011.

En cuanto a las importaciones de México provenientes de Japón, en 2012 sumaron 17 mil 655 mdd. La tendencia es a la alza, pues en 2011 fueron de 16 mil 493 mdd y de 15 mil 14 mdd en 2010. México importa más de Japón que lo que exporta a ese país asiático. Las cifras reportan un déficit comercial, que se debe, en gran medida, a la triangulación de partes y componentes para las industrias automotriz y electrónica que provienen de ese país asiático hacia las plantas ensambladoras y maquiladoras en México, pero que ya como producto no regresa a Japón, sino que se remite al mercado de Estados Unidos y al de otros países.

El grueso de las inversiones japonesas, durante el periodo 2005-2013, se concentraron en Aguascalientes (48 por ciento) y Guanajuato (22 por ciento), informó el doctor Taku Okabe, docente del CUCEA y coordinador del VI Seminario Internacional del PROMEJ. Otras entidades que reciben inversión japonesa son Nuevo León (10 por ciento), Baja California (4 por ciento), San Luis Potosí (3 por ciento). El resto de los estados, incluyendo Jalisco, reciben 13 por ciento en total.

El doctor Leo Guzmán Anaya, quien realiza su estancia postdoctoral en el CUCEA, dentro del proyecto sobre las relaciones Japón-México, detalló que una de las causas por las que los inversionistas japoneses invierten poco en Jalisco, es que no hay información adecuada al respecto.

El VI Seminario Internacional del PROMEJ tendrá lugar el 6 y el 7 de noviembre en la Sala de Gobierno de la Rectoría del CUCEA, de 9:00 a 14:00 horas. Serán tratados los temas “Inversión japonesa en México” y “Exportaciones de México hacia Japón”. Mayor información en la página web http://promej.cucea.udg.mx

El doctor Jesús Arroyo Alejandre, director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, explicó que el PROMEJ es un programa conformado por un grupo de investigadores de ese Centro, que pretende llevar a cabo una investigación integral e interdisciplinaria sobre la relación económica entre estos países, a partir del Acuerdo de la Asociación Económica entre México y Japón, que entró en vigor en 2005.

Guadalajara, Jal., 1 de noviembre 2013

Texto: Martha Eva Loera