El pescado, alimento funcional para el cerebro

Jueves, Octubre 31, 2013 - 17:23

Genera gran interés la II Feria de la Ciencia y la Tecnología organizada por el CUSUR y el ayuntamiento de Ciudad Guzmán

En el marco de la II Feria de la Ciencia y la Tecnología, la doctora Mónica Navarro Meza, adscrita al Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur, dictó la conferencia “Alimentos para el cerebro, evidencias científicas”, en la que señaló que diversos estudios revelan que el consumo de pescado contribuye al estado anímico de las personas, ya que mejora los niveles de serotonina, un transmisor del sistema nervioso que facilita la comunicación entre las neuronas.

En su charla con estudiantes añadió que otros alimentos importantes que ayudan a la salud del cerebro, órgano principal del sistema nervioso y responsable de 20 por ciento del consumo energético del cuerpo, son aquellos que tienen índices altos en ácidos omega-3, como atún, sardina, verdolaga, lechuga, soja, espinacas, fresas y pepino; y ácidos omega-6, que se pueden adquirir con el consumo de aceites vegetales, leche y huevo.

Por su parte Eduardo Ortiz Levy, de la empresa IBM-Guadalajara, expuso el tema “Cloud computing” (o cómputo en la nube) –desde la perspectiva de la empresa para la que trabaja–, que inició su proceso de negocio con la venta de máquinas de escribir y en la actualidad 80 por ciento de sus ingresos los percibe por la venta de servicios, entre ellos el almacenamiento de datos en servidores y en internet.

De acuerdo con Ortiz Levy el cómputo en la nube se entiende como cualquier servicio computacional que se oferte a través de internet, y este proceso representa la “industrialización de las Tecnologías de la Información”, tal como en siglos pasados fue la producción de objetos en serie y la sistematización de los procesos de manufactura.

La doctora Nelly Margarita Macías Gómez, experta en genética humana, por su parte disertó sobre “Bioética”, disciplina que se encarga de la aplicación de la ética en las ciencias de la vida y que, a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido polémica, pues oscila en el discernimiento del bienestar y el perjuicio.

Macías Gómez precisó que la bioética está amparada por la Declaración de Ginebra de 1948 y por el Código o Tratado de Nuremberg, surgido a partir de los crímenes de guerra y contra la humanidad de la Segunda Guerra Mundial y que establece las reglas para la experimentación científica en seres humanos. Señaló además que, en México, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico estima que 80 por ciento de las quejas surgen por la falta de comunicación médico-paciente, y el porcentaje restante por la mala práctica clínica.

La II Feria de la Ciencia y la Tecnología continúa este jueves y viernes, con actividades abiertas para todo público. Es organizada por el CUSur y el ayuntamiento de Ciudad Guzmán.

Guadalajara, Jal., 31 octubre 2013

Texto y Fotografia: CUSur