Vigente tradicion del dia de muertos en SEMS

Jueves, Octubre 31, 2013 - 17:48

Más de 25 escuelas preparatorias realizan 74 actividades: concursos y exhibiciones de altares, calaveritas literarias y desfile de Catrinas y disfraces, entre otras

La festividad del Día de Muertos, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003 como obra maestra del Patrimonio cultural de la humanidad, es una de las tradiciones y expresiones culturales más relevantes y antiguas de México.

En un intento por conservarla y promoverla entre sus estudiantes, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), a través de 25 escuelas, realiza, a partir del 25 de octubre y hasta el próximo 4 de noviembre, una serie de actividades alusivas, entre las que destacan: concursos y exhibiciones de altares de muertos, de calaveritas literarias, presentación de Catrinas y disfraces, demostraciones de danza prehispánica, y lectura de cuentos y leyendas.

Las Escuelas Preparatorias regionales con sus módulos y extensiones que conmemoran dicha festividad, son: Ameca, Chapala, Cihuatlán, Ciudad Guzmán, Colotlán, Degollado, El Grullo, La Barca, Lagos de Moreno, San Martín Hidalgo, Sayula, Tamazula, Tecolotlán y Tequila, así como la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO).

En cuanto a los planteles metropolitanos que conmemoraron el Día de Muertos figuran: escuelas preparatorias de Jalisco, y números 3, 5, 12, 15 y 19; así como la Escuela Vocacional, la Politécnica de Guadalajara, la de Tonalá y la de Tonalá Norte.

En el caso de la Escuela Preparatoria 15, más de 2 mil 400 bachilleres participaron en el 8º Festival del Día de Muertos, el cual llegó hasta la plaza principal de San Juan de Ocotán, donde la comunidad y alumnos de preescolar disfrutaron de un desfile de Catrinas y de una exhibición de tapetes de aserrín con imágenes representativas de la festividad; mientras que en el plantel se realizó una lectura de calaveras literarias, cantos religiosos, muestra de altares de muerto y otra de maquetas de tumbas francesas. Asimismo, se instaló un periódico mural, un paseo de la fama y una casa de leyendas.

La directora del plantel, maestra María Dolores Lomelí Urquieta, indicó que es fundamental fortalecer desde la parte docente tradiciones como ésta, que contribuye a vincular a la comunidad estudiantil con la sociedad. Por ello, la mayoría de las escuelas preparatorias realizan sus actividades en las plazas públicas de la localidad en la que se encuentran. La cartelera completa está disponible en la página web www.sems.udg.mx

Guadalajara, Jal., 31 de octubre 2013

Texto: SEMS