Invaden brujas, zombies y monstruos calles de la ciudad

Jueves, Octubre 31, 2013 - 16:50

Celebran químicos del CUCEI una edición más del Aquelarre

Recordar los tiempos de siglos pasados en los que brujas y alquimistas fueron los primeros en preparar brebajes a partir de fórmulas, dando paso al nacimiento de la Química como una ciencia, fue el motivo por el cual alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) celebraran una edición más del Aquelarre.

El desfile del Aquelarre es una tradición que proviene de la carrera de Químico Farmacobiologo desde 1970, que continúa hasta nuestros días y que en su edición 2013 reunió a cerca de 400 estudiantes, quienes participaron en un concurso de disfraces y carros alegóricos, donde además tuvo lugar la coronación de la reina, las princesas y el rey feo.

Uno de los coordinadores del desfile, Luis Miguel Osorio Ángel, estudiante de séptimo semestre de dicha licenciatura, indicó que las actividades iniciaron con la selección de candidatos a reina, princesas y rey feo, así como con la tradicional quema de batas. “Para el desfile la temática de este año fue parodias de terror, donde representamos lo que en algún momento de niños nos dio medio. Tuvimos la participación de siete carros alegóricos”.

Como reina del Aquelarre 2013 fue coronada Claudia Berenice Jiménez, mientras que Mary Barba y Marcela Rivera fueron nombradas princesas; Gilberto García fue elegido como el rey feo.

El primer lugar de carros alegóricos fue ganado por el titulado “El infierno de Dante”, donde los alumnos hicieron una representación de los siete pecados capitales, mientras que los carros “Miscelánea del terror” y “Pesadillas de la infancia”, obtuvieron el segundo y tercer lugares, respectivamente.

En el concurso de disfraces se tuvo la participación de once estudiantes, del que Fátima Denisse Achugui resultó ganadora con el disfraz titulado “Reina de corazones”. El segundo lugar fue para “Sin cara” y el tercero para “Nosferatu”.

El concepto de Aquelarre tuvo origen en la Europa medieval y se entiende como la reunión en que las brujas celebran sus rituales; lo celebran los químicos porque son considerados los descendientes profesionales de los alquimistas y las brujas.

Durante la celebración, que inició en el boulevard Marcelino García Barragán, siguió por la calle Cuitláhuac, avenidas la Paz y Enrique Díaz de León y llegó a la Rambla Cataluña, contó con la presencia de autoridades del CUCEI, encabezadas por su Rector, doctor César Octavio Monzón.

Guadalajara, Jal., 31 de octubre 2013

Texto: Laura Seúlveda