Suman ya 12 posgrados de calidad en CUCEA

Miércoles, Octubre 30, 2013 - 16:26

69.3 Por ciento de alumnos de este nivel educativo cursa programas de calidad

Dos posgrados más, adscritos al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, se sumaron al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC): el doctorado en Estudios Fiscales (DEFIS) y la maestría en Tecnologías de la Información (MTI). Con este logro incrementaron de diez a doce sus maestrías y doctorados con reconocimiento de calidad académica por parte del CONACYT. Esto representa 75 por ciento de su oferta educativa de posgrado, e incluye al 69.3 por ciento de la matrícula en este nivel educativo.

La enseñanza en sistemas y tecnologías de la información en el CUCEA completa el círculo de calidad, al tener la licenciatura, la maestría y el doctorado con reconocimiento. En lo referente a temas fiscales, al ingresar la maestría en Análisis Tributario al PNPC y teniendo ya reconocidas al DEFIS y la licenciatura en Contaduría Pública, buscaremos consolidar otra línea de conocimiento, informó el secretario académico del CUCEA, maestro José Alberto Becerra Santiago.

El reconocimiento para el doctorado en Estudios Fiscales es relevante porque se trata de un rango nacional. Para los alumnos es prestigioso egresar de un posgrado con calidad, expresó su coordinadora, doctora Gloria María Plascencia. Además, los alumnos se verán beneficiados al concursar por becas otorgadas por el CONACYT: “De esta forma se dedicarán de tiempo completo a estudiar y se comprometen a crear productos de calidad nacional”. Otro beneficio es que el posgrado recibe mayores recursos económicos.

Por otra parte, “lo que se buscó a la hora de ingresar (al MTI) en el CONACYT es que posteriormente este programa pueda concursar como programa con la industria por su acercamiento con el sector productivo”, indicó la coordinadora de Posgrados del CUCEA, maestra Julia Yolanda Díaz Pulido.

Subrayó el trabajo conjunto y permanente de responsables de posgrado, cuerpos académicos y autoridades universitarias para alcanzar estos logros. En la actualidad el plantel tiene quince posgrados y buscará que las maestrías en Análisis Tributario, Finanzas Empresariales y Auditoría Integral sean reformadas para su postulación ante el PNPC.

Guadalajara, Jal., 30 de octubre 2013

Texto: Eduardo Carrillo