Necesaria educación más practica en arquitectura

Miércoles, Octubre 30, 2013 - 16:17

Inauguran actividades por el 65 Aniversario de la enseñanza de la Arquitectura

Es necesaria para el alumno la aplicación, la práctica de los conocimientos en arquitectura. Debe involucrarse en la dinámica de la producción arquitectónica, informó el maestro Alfredo Cárdenas de la Mora, jefe del Departamento de Técnicas y Construcción de la División de Tecnología y Procesos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), durante la inauguración del 65 aniversario de la enseñanza de la Arquitectura, en la videoaula Silvio Alberti de este campus.

Profesores y autoridades han dado una respuesta positiva para generar el campo de la enseñanza de la arquitectura práctica. Se otorgan además recursos para actualizar talleres de construcción, laboratorios, equipos, herramientas, a fin de elaborar convenios que permitan la vinculación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Cámara Nacional de la Vivienda (CANADEVI), las empresas constructoras y la administración pública.

“Es necesario que el alumno se ensucie de caliche, que huela las arenas, que vea los aglutinantes, los materiales transformados y los naturales, que participen en el desarrollo de la obra y le den seguimiento, para que puedan detectar anomalías en materiales, en mano de obra, en normatividad, en reglamentos y den su diagnóstico y supervisión, y las observaciones necesarias para corregir los errores”, dijo Cárdenas de la Mora.

A partir de febrero la licenciatura en Arquitectura del CUAAD tendrá un nuevo plan de estudios. Ya hay algunas obras públicas en las que empresas hacen llegar sus programas de ejecución de obra que se retomarán en los programas de estudio y unidades de aprendizaje, con intención de darles seguimiento. “A los propietarios les interesa que sus obras sean supervisadas por la Universidad, porque les dejará un documento, la bitácora del seguimiento, la relatoría sobre cómo fue el desarrollo de su obra en cantidad y calidad”.

El maestro Tenoch Huemantzin Bravo Padilla, coordinador de la licenciatura en Arquitectura, señaló que la arquitectura siempre se ha enfrentado a retos con la sociedad. Por lo tanto, es muy importante determinar qué formación debe tener el arquitecto. “El arquitecto no es el que va a reproducir fraccionamientos o vivienda de forma repetitiva. Este profesional debe de solucionar el hábitat para el ser humano de manera integral”.

El maestro Carlos Fernando Anaya Román, secretario de la División de Diseño y Proyectos, fue el encargado de declarar inauguradas las actividades de este 65 aniversario, en representación del Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo.

Los festejos se extenderán hasta el 1 de noviembre. Una de las conferencias a impartirse será “La formación del arquitecto”, por parte del arquitecto Leopoldo Fernández Font. Habrá además conciertos, obras de teatro, la presentación del libro Historia profesional 1950-2000, del ingeniero y arquitecto Raúl Gómez Tremari; así como la inauguración de un mural conmemorativo que elaboran Alberto Peredo Pozos y Jorge García García, académicos del CUAAD.

La fundación de la Escuela de Arquitectura tuvo lugar en 1948, por el arquitecto Ignacio Díaz Morales, que ya contaba con prestigio en Guadalajara y fuera de la ciudad. Su primera sede fue el Instituto Tecnológico. Destacan, entre sus maestros fundadores, Horst Hartung Franz, Silvio Alberti, Bruno Cadore y Erick Couf.

Guadalajara, Jal., 30 de octubre 2013

Texto: Martha Eva Loera