Incubadora de empresas de CUCienega obtiene certificacion

Miércoles, Octubre 30, 2013 - 13:42

En lo que resta del año otorgará 240 becas e impartirá seis talleres para la realización de planes de negocios y planeación estratégica

El Centro de Innovación, Incubación y Diseño (CIID) del Centro Universitario de la Ciénega logró el reconocimiento de incubadora de empresas de mayor calidad en Jalisco por parte del Instituto Nacional Emprendedor (INADEM), dependiente de la Secretaría de Economía; esto le permitirá acceder a mejores prácticas y programas de apoyo para hacerlas extensivas a los emprendedores de la región Ciénega. La incubadora pertenece asimismo al Sistema Nacional de Incubadora de Empresas.

Hasta el momento en el CIID se han incubado 80 empresas, que en su periodo de inicio generaron un promedio de cuatro empleos cada una. 80 por ciento de los proyectos apoyados es de gente externa al CUCiénega, y el resto son personas pertenecientes a este Centro.

El doctor Luis Héctor Quintero Hernández, director del CIID, mencionó que para capacitar a la población existen múltiples modelos de formación emprendedora, que se dividen en varios ejes, como incubación de empresas de reciente creación, área de consultoría especializada y consultoría universitaria que imparten maestros y alumnos para aplicar sus conocimientos con el sector productivo. Se cuenta también con un centro de diseño relacionado con la industria mueblera; área de capacitación, cursos, diplomados, talleres y concursos de emprendedores; tiene asimismo una bolsa de trabajo ya consolidada.

“Hay una estrecha vinculación con el sector productivo de la región –resaltó Quintero Hernández–, a fin de atender la demanda y generar mejores estructuras para acelerar su crecimiento. Estos proyectos, ahora ya realidades, han permitido a muchos de nuestros estudiantes autoemplearse o encontrar trabajo en estas empresas. Somos una incubadora de tecnología intermedia que se aboca a proyectos que tengan alguna base tecnológica”.

Para lo que resta de este año se otorgarán 240 becas y se impartirán seis talleres para la realización de planes de negocios y planeación estratégica, los cuales serán subsidiados por el Gobierno de Jalisco, para desarrollar su plan de negocios y mejorar la operación estratégica de la empresa. Quintero Hernández agregó que uno de los elementos más importantes dentro de este contexto es el impulso a la industria mueblera, ámbito en el que se han realizado diagnósticos e implantación de proyectos de mejora. “Este año se pretenden apuntalar el diseño del producto, el desarrollo de nuevas materias primas, la protección de sus modelos y una mayor especialización académica en el mueble”.

De acuerdo con el INADEM, en Jalisco existen 16 incubadoras y dos aceleradoras que ofrecen apoyos a emprendedores y a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas. La incubadora del CUCiénega forma parte de éstas, además de ser la única en su tipo en la región.

Los emprendedores que requieran asesoría, desarrollar o aplicar alguna idea de negocio para formar o hacer crecer su empresa, pueden solicitar información en el CIID, ubicado dentro de la Biblioteca-Mediateca Fernando del Paso en el CUCiénega; o pueden ingresar a la página web www.cuci.udg.mx para enterarse de los diversos talleres, incubadoras, casos de éxito, entre otras cosas. Mayor información en el número telefónico 01(392) 92-594-00, extensión 48515.

Guadalajara, Jal., 30 de octubre 2013

Texto y Fotografia: CUCiénega