Encuentro regional de organizacion para cooperación y desarrollo economico en biblioteca publica

Viernes, Octubre 25, 2013 - 17:03

El acervo de la OCDE podrá consultarse en este espacio público

Esta semana se llevó a cabo el encuentro regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” (BPEJ). Como resultado de esta reunión y como parte del Programa Latinoamericano de Colaboración y Acceso a la Información de la OCDE, su acervo se podrá consultar en la BPEJ.

Al inaugurar el encuentro el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la biblioteca, en charla introductoria a los asistentes, hizo mención de los acervos con los que cuenta la biblioteca, concentrados en dos módulos: contemporáneo e histórico.

Luego de escuchar las palabras de bienvenida, a cargo de la licenciada Carmen Bonet, directora general de Información Científica de Occidente; Alejandro Camacho, director adjunto de Publicaciones del Centro de la OCDE en México, habló sobre el trabajo de José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional, así como de las labores que realiza esta organización.

Explicó que la OCDE agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Trabaja con once indicadores: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción ante la vida, seguridad y balance trabajo-ocio.

Recordó que México fue el primer país latinoamericano en integrarse a la OCDE hace 20 años; posterior a él lo hizo Chile, hace doce años. Se encuentran en fase de ingreso: Colombia y Costa Rica.

La OCDE cuenta con una biblioteca digital (OECDiLibrary) que ofrece libros, publicaciones periódicas, colecciones de documentos de trabajo, bancos de datos y publicaciones estadísticas.

Al evento asistieron miembros de diversas instituciones educativas públicas y privadas del país, entre las que se encuentran la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara; el Colegio de Michoacán y la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras.

Guadalajara, Jal., 25 de octubre 2013

Texto y Fotografia: BPEJ