CUCosta sede del Congreso Nacional de Estudios de Género de los Hombres

Sábado, Octubre 26, 2013 - 08:45

Buscan equidad e igualdad en hombres y mujeres

La Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, AC (AMEGH), en colaboración con ONU Mujeres, el Centro Universitario de la Costa y el cuerpo académico Estudios de Género, Población y Desarrollo Humano de la Universidad de Guadalajara, realizó el VII Congreso Nacional de la AMEGH, “Resignificar las prácticas masculinas tradicionales para su transformación”, del 23 al 25 de octubre en el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus del CUCosta.

El acto inaugural estuvo a cargo del doctor Remberto Castro Castañeda, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, en representación del doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro, quien comentó que en este espacio se compartieron conocimientos, experiencias e ideas en torno a los problemas que producen las prácticas de masculinidad tradicional, y se propusieron soluciones para contrarrestar esta práctica, desde un enfoque de género pro feminista.

Castro Castañeda explicó que de este congreso se espera que surja una serie de cuestionamientos y reflexiones de trasfondo, que los inviten a buscar esa sociedad de equidad e igualdad, a la cual aspiran tanto hombres como mujeres.

Por su parte, el antropólogo José Fernando Huerta Rojas, presidente de la AMEGH, comentó que dicho congreso servirá para poder contribuir, trabajar y pensar en compromisos políticos acerca de cómo sumarnos para crear una sociedad de la equidad y la justicia.

El congreso tuvo tres ejes fundamentales: obstáculos para la transformación, propuestas de transformación y retos para la transformación; además de las siguientes temáticas: emociones, hombres ante el feminismo, homofobia, machismo, salud, salud sexual y reproductiva, coeducación, trabajo asalariado/doméstico, paternidades, relaciones de pareja, migración, violencia de género masculino, diversidad sexual, medios de comunicación, arte/literatura, identidades diversas, significados del cuerpo, deportes, políticas públicas, indigenismo, comunidades rurales, delincuencia, humor y prostitución.

La AMEGH se conformó el 3 de septiembre de 2005 con el propósito de “producir, intercambiar, sistematizar y difundir información y conocimiento científico sobre los hombres como sujetos genéricos”, con un enfoque pro feminista, para distinguirlo de otros grupos que, si bien reflexionan sobre influencias culturales, no se solidarizan con la lucha por los derechos de las mujeres, retomando la transformación de las prácticas masculinas tradicionales.

Más información en la página electrónica congresovallarta.amegh.org.mx/

Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2013

Texto y fotografía: CUCosta