Inicia primer foro universitario de gestion de energia

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, Octubre 24, 2013 - 16:56

Especialistas buscan forjar una Universidad sustentable

Con el objetivo de trazar un plan de acción para conformar una comunidad con procesos orientados a mejorar el desempeño energético y en materia educativa sobre sustentabilidad en la Universidad de Guadalajara, esta mañana fue inaugurado el “Primer Foro Universitario de Gestión de la Energía. Compromiso, responsabilidad compartida y acción responsable”, que concluye mañana 25 de octubre.

El foro, cuya sede de trabajos fue el centro cultural El Refugio, en San Pedro Tlaquepaque, fue inaugurado por el secretario de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, Ludvig Rosas Chávez, quien resaltó la importancia de este espacio de análisis por la necesidad actual de ahorrar energía y de “hacer más eficientes los recursos con los que contamos, que cada vez son más escasos”.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Daniel Martínez González, dictó la conferencia “Situación energética de la Universidad de Guadalajara”, en la que recordó que en 1998 el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) dio un primer paso en este sentido al coordinar el “Proyecto piloto de ahorro energético en instalaciones educativas y administrativas de la UdeG”.

Martínez González explicó que en la actualidad encabeza una investigación orientada a realizar un diagnóstico de gestión para determinar cuáles son las principales fuentes de energía y origen que utiliza la Universidad.

El foro continuó con la conferencia “Alternativas de uso de las energías renovables para autoabastecimiento”, a cargo del director de Eoliatec de México, Juan Carlos Campos Avella, y más tarde con: “El sistema de transporte en México frente a la gestión de la energía y el cambio climático. Retos y lecciones aprendidas”, ponencia a cargo de Laurent Y. G. Dartois Girard, experto en transporte y logística de la Organización de las Naciones Unidas.

En la inauguración estuvieron presentes el síndico del Ayuntamiento de Tlaquepaque, Ernesto Meza Tejeda; de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Francisco Javier García Osorio y el jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la UdeG, Víctor Manuel Castillo Vallejo.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 24 de octubre 2013

Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografia: Abraham Aréchiga