En CUCEA escuchan a víctimas de desaparición

Miércoles, Octubre 23, 2013 - 15:08

Realizan foro de consulta de la Ley de Atención a Víctimas

Con el objetivo de dar mayor seguridad a los ciudadanos que han sido víctimas de desaparición, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo el Foro de Consulta de la Ley de Atención a Víctimas, en el que participaron familiares de personas desaparecidas, quienes dieron a conocer detalles del martirio que han sufrido al no saber nada de algún familiar y la nula atención que reciben por parte de las autoridades.

En representación del Rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, estuvo presente el secretario académico de dicho Centro, José Alberto Becerra Santiago, quien resaltó la importancia de este foro para “estrechar relaciones con los entes públicos”, así como para beneficio de quienes han sufrido el dolor de una pérdida tan sentida, como puede ser un familiar, por lo que “esperamos conseguir réplicas positivas”.

“Estoy aquí porque si me quedo en mi casa me muero más”, señaló María Guadalupe Aguilar Jáuregui, quien frente a los alumnos reunidos en el auditorio del CUCEA, contó cómo desde el 17 de enero de 2011, fecha en la que desapareció su hijo, José Luis Arana Aguilar, ha tenido “una vida de calvario, porque he ido de autoridad en autoridad y he sufrido innumerables vejaciones por parte de ellas. Es un dolor indescriptible perder un hijo, y tengo poca esperanza ya de encontrarlo”.

Aguilar Jáuregui mencionó una lista de sugerencias que, según ella, deben añadirse a dicha ley, a fin de impartir una mejor justicia a las víctimas de los desaparecidos. Entre las observaciones citó que la ley se enfoque sobre todo en la acción y en la sanción a los funcionarios que no cumplen con su trabajo de manera adecuada, así como profesionalizar y capacitar a todos los servidores públicos para una acción efectiva.

El secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Jaime Prieto Pérez, quien es promotor de dicha iniciativa, señaló que es por medio de este tipo de foros como se pretende darle voz a quienes han sido víctimas de este tipo de delitos, sobre todo porque lo que se busca es reparar el daño no solo en lo económico, sino brindar una atención integral a la víctima y sus familiares, quienes en muchas ocasiones son victimizadas por las autoridades.

La fiscal de Derechos Humanos, Lizeth del Carmen Hernández Navarro, pidió a los asistentes su ayuda para denunciar a los funcionarios que no presten los servicios que tales casos requieran con prontitud y calidad. “Queremos que ustedes tengan la certeza de que como ciudadanos pueden hacer cumplir sus derechos”.

Estuvieron presentes, además, el juez de Primera Instancia Penal, Damián Campos García; el coordinador estatal de la Policía Federal en Jalisco, comisario Roberto Alarcón Estrada, así como el comisionado de Seguridad Pública del Estado, Francisco Alejandro Solorio Arechiga, entre otros.

“Piensa y trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de octubre 2013