Recibirá Dra.Diana Eugenia González homenaje a bibliotecaria en Fil

Miércoles, Octubre 23, 2013 - 11:21

Este reconocimiento se entrega desde 2002

Diana Eugenia González Ortega se define como ávida lectora, particularmente de Honoré de Balzac, Juan Rulfo, José Vasconcelos y de textos sobre historia de México. Y es a los libros y a la promoción de la lectura a lo que le ha dedicado más de 35 años de labor profesional al frente de bibliotecas en todo el país, como las de la Universidad Veracruzana, que dirige desde hace una década.

Esa entrega, y su sobresaliente trayectoria, le han valido el Homenaje a la Bibliotecaria 2013, que recibirá durante la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Es la culminación profesional más importante de mi área. He trabajado intensamente por el desarrollo de las bibliotecas, tanto en el norte, centro y sur del país; son ya más de 35 años al frente de bibliotecas”, expresó González Ortega sobre el homenaje.

Licenciada en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, y doctora en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana, comenzó su trayectoria profesional en la Biblioteca de México, en el Departamento de Procesos Técnicos y en el área de Consulta. Su desarrollo profesional continuó en el Departamento de Bibliotecas de Sonora, donde a partir de una biblioteca creó cuatro más.

La docencia y el impulso a diversos proyectos educativos han sido otras de las áreas en las que la doctora González Ortega ha incursionado. Muestra de este interés es el primer proyecto de estudios de biblioteconomía que fundó en la Universidad Veracruzana.

La FIL Guadalajara lleva a cabo, desde 2002, el Homenaje al Bibliotecario, en reconocimiento a los profesionales de este campo que se han destacado en su trayectoria y aportes al desarrollo de la bibliotecología. Entre las personalidades que lo han recibido se encuentran: Roberto Gordillo Gordillo, Rosa María Fernández Esquivel de Zamora, Guadalupe Carrión Rodríguez, Celia Delgado Rodríguez, Ario Garza Mercado Álvarez, Estela Morales Campos, Ana María Magaloni, Helen Ladrón de Guevara Cox, Adolfo Rodríguez Gallardo, Jesús Lau e Irma Graciela de León de Muñoz.

El Homenaje al Bibliotecario tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre, a las 12:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo de expo Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 22 de octubre 2013

Texto y Fotografia: Fil