Preparan fiesta de ciencia y tecnología en ciudad guzmán

Miércoles, Octubre 23, 2013 - 11:17

Presentarán exposición aeroespacial “Ulises I” y efectuarán talleres para emprender e innovar, en Centro Universitario del Sur

La II Feria de la Ciencia y Tecnología del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara crecerá. Al público en general, durante cuatro días, se ofrecerán 78 talleres, 48 conferencias, ocho exposiciones, la escenificación de tres obras de teatro y otros eventos de carácter gratuito, en los que se espera ampliar la asistencia a 10 mil personas.

Una novedad será la exposición aeroespacial “Ulises I”, proyecto internacional que ha recorrido ciudades de Europa y Estados Unidos. El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal) hará posible su presencia en la feria, informó el doctor Alejandro Macías Macías, director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades del CUSur. Dicha muestra contiene materiales y prototipos elaborados para diferentes satélites impulsados a nivel mundial, y permanecerá hasta las primeras semanas de noviembre en este plantel.

Habrá también actividades desarrolladas en el Centro universitario y por otras instituciones. Por ejemplo, se montará una exposición de productos agroecológicos, el simulador de negocios, automatización, exposición de carritos y páginas web. De forma paralela se organizarán las Jornadas de actualización de la licenciatura en Telemática, además del tráiler de la ciencia y la tecnología del Coecytjal.

Las actividades más exitosas del año pasado repiten: el taller de Scratch day (programación), los de matemáticas, comunicación y radio, y agronegocios. Algunos nuevos serán: el mundo de la célula, la decodificación de percepciones sensoriales, cómo vencer el estrés, el taller de maguey y pulque, entre otros, dijo Macías Macías.

La feria se enmarca en un modelo de vinculación con instituciones educativas, gobierno y sector empresarial, tales como el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el ayuntamiento de Zapotlán El Grande y las cámaras empresariales, con miras a fomentar la ciencia, la innovación, la creatividad, la tecnología y los esquemas para emprender, lo que favorecerá un desarrollo integral de la sociedad desde edades tempranas.

Para este año la feria será los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en las instalaciones del CUSur. Mayor información en los correos electrónicos feriacyt2013@gmail.com y rocio.delalima@cusur.udg.mx, y la página electrónica feriacytzapotlan.com/ Los talleres requieren registro previo.

La primera edición tuvo una asistencia de seis mil personas, sobre todo niños de primaria, alumnos de secundaria, además de profesionistas y empresarios, quienes participaron durante dos días en 41 conferencias y 28 talleres; visitaron 17 módulos, 14 editoriales y acudieron a presenciar seis obras de teatro.

“Piensa y trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre 2013