Gana universitario premio nacional de periodismo

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, Octubre 23, 2013 - 10:32

El productor de Radio Universidad de Guadalajara, Alonso Torres, destacó con su trabajo “Lengua materna, sonidos en extinción”

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2012 designó este mediodía al periodista de Radio Universidad de Guadalajara, Alonso Torres Córdova, como ganador en la categoría de Divulgación científica y cultural, con el trabajo “Lengua materna, sonidos en extinción”, que diera a conocer en su programa matutino “El expresso de las diez”, y que desde hace once años, de manera interrumpida, transmite por la radio universitaria.

“Es un premio para la radio”, comentó Torres Córdova, “ya que en la misma categoría concursaron más de 300 trabajos de diferentes medios: radio, televisión, prensa escrita e internet, que suelen apropiarse y utilizar otros lenguajes, tal vez más completos, y que de alguna manera tienen mayor ventaja para quienes hacemos periodismo radiofónico, en el que solo tienes los sonidos para comunicarte”.

Torres Córdova, quien tiene 19 años como periodista de la Universidad de Guadalajara, ha ganado, a lo largo de su carrera, quince premios periodísticos, entre los que destacan: el primer lugar en el VII Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL, el Premio Jalisco de Periodismo “Emisario” 2004 y el Premio Nacional de Periodismo para la Salud en sus ediciones de 2004, 2006 y 2007, entre otros.

“Estoy muy contento con el premio, sobre todo por tocar una fibra muy sensible para nuestro país, como lo es la extinción de nuestras lenguas indígenas. En el programa, que lo hicimos en el marco del Día Mundial de las Lenguas Maternas, participó como especialista el jefe del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas de la UdeG, José Luis Iturríoz Leza, así como poetas indígenas, quienes declamaron en zapoteco, maya, purépecha, náhuatl y wixárika”.

En la categoría de noticia, el ganador fue Sergio Ferrer por su trabajo “Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional”; en reportaje, Uriel López Salazar, por su texto “Oaxacalifornia: los campos de San Quintín”; en entrevista, Gustavo Castillo, por “Me cargan todo, pero les va a ganar la muerte. Miguel Nazar Haro” y “En 68, García Barragán no quiso dar golpe de Estado ordenado por EU: Nazar”.

En fotografía, Luis Felipe Cortés ganó por las imágenes tituladas “Niños ABC, a tres años de la tragedia”; Alfredo Narváez salió electo en la categoría de artículo de fondo; Darío Castillejos, en caricatura; en crónica, Humberto Padgett por “Aviéntales el cerillo, son secuestradores” y al caricaturista Rogelio Naranjo se le otorgó el galardón por trayectoria periodística.

El premio, dotado con 50 mil pesos, se entregará el próximo 21 de noviembre en la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de octubre 2013

Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografia: Abraham Aréchiga