Reconocen nuevamente calidad de licenciatura en químico farmacobiólogo

Viernes, Octubre 18, 2013 - 17:03

El programa del CUCEI, que cuenta con 75 años, cumplió con los requisitos de calidad educativa y logró la segunda re-acreditación

Autoridades del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara recibieron la segunda re-acreditación de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo (QFB), por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica AC (COMAEF), cuya vigencia será de 2013 a 2018.

La acreditación es un reconocimiento público a la calidad del programa y constituye la garantía de que la carrera cumple con estándares de calidad. La licenciatura de QFB del CUCEI tiene 75 años que le han dado prestigio, y que ahora se demuestra a través del proceso de re-acreditación, señaló la coordinadora de la carrera, maestra Luz Eduviges Garay Martínez.

La acreditación da más facilidades para obtener apoyos financieros de organismos federales y la factibilidad para obtener el reconocimiento a nivel internacional. Sus egresados, agregó, podrán optar por certificación de sus servicios profesionales a nivel nacional y, en el futuro, de otros países.

Este trabajo, enmarcado en la mejora continua, se ha hecho de manera natural, iniciando con la regularización y mejora de la planta docente. En infraestructura, precisó, se remodelaron laboratorios de los departamentos de Farmacobiología y Química, se adquirieron libros y se construye el nuevo edificio de la División de Ciencias Básicas.

Los mercados laborales requieren, cada vez más, de profesionistas mejor preparados para solucionar problemas e innovar, se señaló en el mensaje del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, que en su representación fue leído por el Coordinador de Innovación Educativa y Pregrado, maestro Marcos Antonio Ramírez.

Ante la necesidad de profesionistas que respondan a los requerimientos de un entorno social y económico cada día más demandante de destrezas y habilidades pertinentes, la UdeG ha respondido mediante un efectivo trabajo en conjunto, que ha dado como resultado el incremento en la cantidad de programas educativos reconocidos por su calidad. La Casa de Estudio, añadió, se ubica como la segunda institución de educación superior pública en el país, con más programas de licenciatura acreditados.

La obtención de esta acreditación, por segunda vez, es sinónimo de constancia y de una aspiración por mejorar. Felicitó a la comunidad del CUCEI por su compromiso, así como por su aportación a la construcción de un mejor país a través de la formación de profesionistas más y mejor calificados. Los invitó a seguir trabajando y a comprender que el cambio cualitativo ocurre en el aula, en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El certificado de re-acreditación fue recibido por el Rector del CUCEI, doctor César Octavio Monzón y por Marcos Antonio Rodríguez, Coordinador de Innovación Educativa y Pregrado; fue entregado por parte de COMAEF, de manos del químico Alfredo Rivas Martínez. Al acto, realizado en el auditorio Jorge Matute Remus, acudieron profesores, administrativos y alumnos.

Guadalajara, Jal., 18 de octubre 2013

Texto: Lucía López