Busca UdeG ser Universidad sustentable

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, Octubre 18, 2013 - 15:38

Organiza I Foro Universitario de Gestión de Energía, 24 y 25 de octubre

Con el objetivo de diseñar un plan de acción para crear una comunidad con procesos orientados a mejorar el uso energético, y en materia educativa sobre sustentabilidad, la Universidad de Guadalajara organiza el I Foro Universitario de Gestión de la Energía, “Compromiso, responsabilidad compartida y acción responsable”, los días 24 y 25 de octubre.

La responsable del área de gestión ambiental de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, Silvia León Araiza, explicó que este foro forma parte del Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS-UdG), el cual considerará políticas y procesos orientados a mejorar el desempeño energético de la Universidad, por medio de estrategias de prevención, mitigación, restauración y corrección de los daños ambientales de las actividades que requieran consumo de energía.

Es por ello que buscan motivar a los diferentes actores de la comunidad universitaria a reflexionar, desde su ámbito, sobre la responsabilidad social que se asume en el uso y consumo de energía. Y que con la participación de investigadores, estudiantes y autoridades universitarias se puedan encontrar soluciones preventivas y reactivas al problema actual del desempeño energético, a fin de implementar una gestión adecuada a las necesidades de cada dependencia universitaria.

El coordinador de este proyecto, el investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Daniel Martínez González, anunció el programa de actividades en torno al foro, en el que resaltan conferencias de destacados investigadores y un panel con especialistas, que compartirán sus experiencias en programas de energía implantados en universidades e instituciones de educación superior en diferentes países.

Martínez González anunció el curso-taller para capacitadores en materia educativa sobre sustentabilidad, “Actividades iniciales para un programa de gestión energética en la Universidad de Guadalajara”, cuyo principal objetivo es discutir la estrategia general y las acciones iniciales para la implementación de un Programa de Gestión de la Energía (PGE) en la institución. Este taller está dirigido a los responsables de la administración central y de Centros universitarios.

Este foro se desarrollará en el patio San Pedro del Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque, y en las instalaciones del CUCEI. El evento está abierto al público en general, y los interesados pueden consultar el programa completo y registrarse para participar en la página electrónica www.plus.udg.mx

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 18 de octubre 2013

Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografia: Jorge Alvarado