20 por ciento de Países ricos consumen más del 90 por ciento de bienes en el mundo

Viernes, Octubre 18, 2013 - 11:35

Inauguran 1er. Encuentro de Jóvenes Emprendedores en Cooperativismo y Empresas Sociales en CUCEA

El 20 por ciento de los que más tienen consumen más del noventa por ciento de los bienes que se producen en el mundo. El 20 por ciento de los más pobres no llegan a consumir 1 por ciento de esos bienes, afirmó el maestro José Alberto Becerra Santiago, secretario académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en la ceremonia de inauguración del 1er. Encuentro de Jóvenes Emprendedores en Cooperativismo y Empresas Sociales.

En representación del maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, Becerra Santiago expresó que tienen que buscarse esquemas de mayor equilibrio y equidad, una justicia social que disminuya de manera significativa esa brecha entre los que más y menos tienen. Esos conocimientos podrían encontrarse en muchas de las tradiciones y culturas populares, en comunidades donde hay un fuerte arraigo de colaboración y colectividad. Gracias a la solidaridad y a la colaboración, extensos sectores de la población y grupos sociales en el país han logrado sortear crisis económicas recurrentes”.

El licenciado Francisco Javier Guízar Macías, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señaló que los diferentes niveles de gobierno y las universidades públicas y privadas deben fomentar el desarrollo de la sociedad. Resaltó la importancia de la estabilidad social: los países que poseen una mayor estabilidad tienen una extensa clase media, y son aquellos de pocos ricos, pocos pobres y muchos de clase media. En México, antes de las crisis económicas de los años setenta, ochenta y noventa, hubo una gran clase media, donde los hijos de campesinos y obreros aspiraban a entrar a la universidad, a tener una buena casa, un automóvil, una microempresa, etcétera.

En el acto inaugural el gerente de la caja popular Tercer Milenio, Agustín de la Torre Cholico, hizo entrega de un reconocimiento a la maestra Antonia Mondragón Carrillo, profesora investigadora del CUCEA, por ser promotora del sector cooperativo y solidario, y por su destacada participación en el ámbito cooperativo a niveles nacional e internacional. La doctora Martha Elba Palos Sosa, jefa del Departamento de Finanzas, se refirió a la maestra Antonia Mondragón Carrillo como una de las más importantes activistas del cooperativismo y permanente promotora de la economía social en el Occidente de México.

Presidieron la ceremonia, además, la licenciada Gabriela de Anda Enrigue, directora general del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL); el licenciado Julián Orozco González, delegado federal del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); el doctor José Trinidad Ponce Godínez, director de la División de Contaduría del CUCEA; el maestro Alberto Sánchez González, investigador de la Universidad Intercultural del Estado de México y el maestro José David Flores Ureña, secretario administrativo de CUCEA.

Guadalajara, Jal., 17 de octubre 2013

Texto: Martha Eva Loera