Con compromiso ambiental inaguran cátedra nacional en Química

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, Octubre 18, 2013 - 11:29

Tiene lugar en CUCEI II Sesión de la Octava Cátedra Nacional en Química 2013, “Dr. Mario Molina”

Con el compromiso de elaborar acciones en favor del medio ambiente, que propicien productos más amigables y reducir la química nociva, esta mañana el Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), maestro César Octavio Monzón, inauguró la segunda sesión de la Octava Cátedra Nacional en Química 2013, “Dr. Mario Molina”, que este año tiene como lema “Química verde. Compromiso social: presente y futuro”, y que concluye mañana con la participación de especialistas en la materia.

Durante el acto inaugural de la cátedra, que es organizada por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), el maestro Octavio Monzón dio lectura al mensaje del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el que hizo énfasis sobre cómo los productos químicos, con base en un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, representan un costo considerable para el planeta.

“En este documento se recomienda realizar una transición hacia la producción, el uso y eliminación sostenible de los productos químicos, con el propósito de contribuir a la reducción de la pobreza, la disminución de riesgos en la salud humana y el medio ambiente y, en consecuencia, liberar recursos para impulsar el desarrollo económico de nuestras sociedades”, resaltó Monzón.

“Algunos países han adoptado marcos jurídicos y diversas estrategias para reducir la química nociva y alentar el desarrollo de productos amigables con el medio ambiente y la salud humana –agregó el Rector del CUCEI–. No obstante, se reconoce que estas acciones no han sido suficientes para disminuir su impacto negativo, por lo cual se insiste en adoptar nuevos enfoques para lograr la transición hacia una mejor gestión de los productos químicos en el contexto mundial”.

En ese sentido, a las universidades y los centros de investigación, en conjunto con el Gobierno, la iniciativa privada y el sector social, “nos corresponde la realización de diversas acciones –señaló Monzón–, tales como generar metodologías y herramientas de evaluación para monitorear la exposición de los productos químicos y los efectos en el medio ambiente y en la salud, así como investigar sus costos y difundir la información disponible respecto al tema”.

En el acto protocolario estuvieron presentes la Rectora del Centro Universitario de Tonalá, Ruth Padilla Muñoz; el director de la División de Ciencias Básicas del CUCEI, Arturo Chávez Chávez y la jefa del Departamento de Química, Maite Rentería Urquiza, entre otros funcionarios. La cátedra inició con la conferencia “Líneas de investigación aplicadas a los programas educativos del área química”, a cargo de la investigadora de la Universidad de Chihuahua, Miriam Zermeño Ortega.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 17 de octubre 2013

Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografia: Manuel Angel Zenteno