Se reúnen Investigadores y Científicos en Lagos de Moreno

Miércoles, Octubre 16, 2013 - 12:10

Realiza CULagos I Coloquio de Investigación en Ciencia y Tecnología

Con ocho pláticas sobre investigación en nanopartículas, semiconductores, aplicaciones de láser, señales espectroscópicas; dos cursos de geometría digital y otro de redes neuronales, y con catorce ponencias de alumnos de posgrado, inicia mañana miércoles 16 y hasta el viernes 18 de octubre, el I Coloquio de Investigación en Ciencia y Tecnología (CICyT2013) en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

El coloquio alberga, además, la cátedra Tomás Brody. En esta ocasión el invitado será el doctor Víctor Manuel Castaño Meneses, del Centro de Tecnología Aplicada y Física Teórica, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien impartirá la conferencia magistral “Geopolítica, ciencia y tecnología en el siglo XXI”. Brody ha destacado por la invención de una extensa línea de nuevos materiales, desde implantes dentales hasta biomateriales de diversas especies.

El objetivo primordial del coloquio es reunir a investigadores en las diferentes áreas de conocimiento científico y técnico, a fin de que alumnos y profesores puedan estar al tanto de los avances recientes en diferentes áreas, además de crear lazos de colaboración entre académicos de diferentes centros de investigación. Otro objetivo es generar los elementos necesarios para formalizar acuerdos académicos entre programas de posgrados y gestionar estancias de investigación para alumnos y profesores.

El coloquio inicia el miércoles 16 con la conferencia “Modelación estadística de señales biológicas heteroscedásticas”, a cargo del doctor Jorge Eduardo Macías Díaz. Luego seguirá la conferencia “Tratamiento por medio de un láser Nd:YAG pulsado de materiales metálicos para la mejora de sus propiedades mecánicas”, de Gilberto Gómez Rosas.

Destaca, para el día jueves, la conferencia “Algunos estudios experimentales en sistemas coloidales altamente concentrados”, de Pedro Díaz Leyva. Y para el viernes, “Caracterización de nanopartículas semiconductoras II-VI y IV-VI obtenidas por síntesis coloidal”, de Enrique Rosendo Andrés; y los cursos “Geometría digital aplicada al reconocimiento y compresión de imágenes” y “Redes neuronales para la clasificación de señales espectroscópicas”.

Las actividades son gratuitas y están dirigidas a todo público. Mayor información en la página web www.lagos.udg.mx/CICyT13/programa.php

Guadalajara, Jal., 15 de octubre 2013

Texto: Juan Carrillo Armenta