Otorgan a UdeG Equipo mas Modernas para Detectar Mastitis Bovina

mastitis_bovina_internet.jpg
Martes, Octubre 8, 2013 - 15:32

UdeG e Instituto Estatal de Investigaciones de Hessen renuevan convenio

Por segunda ocasión, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara recibió en donativo un equipo para analizar la calidad de la leche de las vacas. Dicho componente fue entregado por el Instituto Estatal de Investigaciones de Hessen, en Giessen, Alemania.

El Fossomatic 90, valuado en 70 mil dólares, ya se encuentra en el laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular del CUCBA, informó su responsable, el doctor Hugo Castañeda; quien añadió que ya ha sido calibrado, es más moderno y exacto que el anterior y está listo para dar continuidad a los proyectos de investigación actuales. “Incluso, es posible dar servicio a los ganaderos y precisar si la calidad de la leche es buena o si los animales tienen algún problema de salud”.

El equipo científico detecta células somáticas en la leche e indican una infección en la ubre de las vacas, como la mastitis, aspecto importante porque Jalisco es el primer productor de leche en México. La entidad posee “más de 400 mil vacas lecheras, y la industria láctea se ve hoy afectada por la mastitis subclínica, que causa graves pérdidas económicas y de producción de leche”. Puede afectar hasta 15 por ciento del total, lo cual es “bastante, y más si lo sumamos a la cantidad de leche que se pierde”.

“A ello se enfoca la investigación, a los problemas del ganado lechero y cómo solucionarlos –dijo Castañeda–. Nosotros, al contar con este equipo, ya podemos asesorar a los ganaderos para ver cómo está el estado de salud de su hato, además de otros proyectos científicos y la formación de recursos humanos de alto nivel”.

El anterior equipo del CUCBA fue empleado para diversos estudios sobre mastitis bovina y caprina. Con ése, al menos se han realizado diez trabajos de posgrado y diversas publicaciones. Se han impulsado, además, vínculos con las universidades Autónoma Metropolitana, de Sinaloa, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de Veracruz, con instituciones alemanas. Y se han efectuado cursos nacionales e internacionales para el control de este mal.

El próximo 18 de octubre se inaugurará el equipo y se llevará a cabo en el campus el Seminario internacional sobre producción sustentable de leche de bovino, al que asistirán expertos de Alemania, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y del CUCBA. Esta actividad no tiene costo, por lo que pueden asistir ganaderos, industrializadores e interesados en general.

Hay que recordar que la UdeG y el instituto alemán renovaron su convenio de colaboración por cinco años más, dado que existe mucho intercambio académico y estudiantil. Este año realizarán el XII Curso Internacional Teórico-Práctico Diagnostico y Control de la Mastitis Bovina, del 21 al 24 de octubre en la Universidad de Veracruz. Mayor información en la página electrónica www.cucba.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 7 de octubre 2013

Texto: Eduardo Carillo