Incrementan calidad y capacidad de servicios de telecomunicaciones en CUCosta

RED_NIBA_d.jpg
Lunes, Octubre 7, 2013 - 15:27

Es el primer Centro Universitario de la Red en tener este servicio de banda ancha

Gracias al despliegue que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 40 redes de transporte de datos de alta capacidad, hoy son beneficiadas universidades, centros de investigación, hospitales y oficinas gubernamentales, sitios que han incrementado su calidad y capacidad en los servicios de telecomunicaciones de banda ancha para el beneficio de la población en general.

Las mejoras se reflejarán en actividades productivas, científicas, educativas y de investigación, donde la zona Costa norte de Jalisco, en específico Puerto Vallarta, tendrá diez sitios que serán conectados a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) hace unos días inició operaciones y cuenta con este servicio de banda ancha, siendo el primer punto de los diez de la zona costera; además de ser el campus universitario pionero de todos los Centros temáticos y regionales de la Universidad de Guadalajara.

Al respecto el maestro Eduardo Olivares Rodríguez, coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del CUCosta, informó que mil 139 sitios en todo el país serán beneficiados con este proyecto; el CUCosta tiene ya 100 megas de velocidad de manera gratuita, capacidad que podrá ser incrementada conforme a la demanda del servicio, realizando más videoconferencias, servicios de telefonía IP y reducción de costos en los enlaces que se tienen contratados con diversas empresas de telecomunicaciones.

El objetivo del proyecto nacional es incrementar la calidad de telecomunicaciones en las 40 ciudades con presencia de la Red NIBA, así lo informó el ingeniero José Alberto Sánchez Vázquez, subdirector de Telecomunicaciones de la SCT en Jalisco.

Cabe señalar que esta iniciativa nació con la infraestructura que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de más de 25 mil kilómetros de fibra óptica en todo el país, la cual se pretende expandir en un mediano plazo a 35 mil kilómetros, abriendo la posibilidad de interconectar ciudades medias, como Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Autlán y otras más que tienen Centros universitarios, tecnológicos, hospitalarios y de investigación, a fin de detonar el desarrollo con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs).

La fecha de inicio de instalación fue el pasado 28 de febrero, cuando la SCT, en conjunto con las empresas Iusacell SA de CV, Telmex SAB de CV y Operbes SA de CV, realizan diagnósticos en cada una de las dependencias con el objetivo de revisar que cuenten con los requerimientos previos a la instalación.

Guadalajara, Jal., 7 de octubre 2013

Texto y fotografía: CUCosta