Realizarán simposio “Retos de seguridad ciudadana y mando único policial en Jalisco

Informativo_1371_web.jpg
Jueves, Octubre 3, 2013 - 15:43

Invitan Congreso del Estado de Jalisco, ITEI y UDGVirtual

A fin de fortalecer el sistema de seguridad pública se organizará el simposio “Retos de seguridad ciudadana y el mando único policial en Jalisco", un espacio de información, diálogo, reflexión y análisis entre autoridades, académicos, expertos y público en general.

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), invitan a este simposio, que tendrá lugar el 15 de octubre próximo en las instalaciones del Congreso.

Se iniciará con la conferencia magistral “El mando único policial en Colombia”, por el doctor John Manuel Peña Cortes, asesor del Proyecto de Cultura de la Legalidad para instituciones de policía en América Latina de la National Strategy Information Center de Washington, y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

En el simposio se desarrollarán tres paneles: “Mando único policial”, con la participación del maestro Erubiel A. Tirado, consultor asociado del Royal United Services Institute for Defese and Security Studies (RUSI) de Londres y coordinador académico; el maestro Luis Carlos Nájera, Fiscal General del Estado; el doctor Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y el licenciado José Luis de la Mora, profesor de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual.

El segundo panel, titulado “Desafíos en Jalisco en la seguridad ciudadana”, intervendrán el maestro Rafael Castellanos, Fiscal Central del Estado; el maestro Francisco Javier Carrasco, secretario técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Estado; el doctor Marcos Pablo Moloeznick Gruer, profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el maestro Jaime González, profesor de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual.

“Políticas de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales en el marco de la seguridad ciudadana”, será el tercer panel, en el que participarán el licenciado Miguel Castillo, ex presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública y consejero ciudadano del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán; el licenciado David Javier Baeza, director general de Enlace de la Comisión Nacional de Seguridad Pública; el doctor Alfonso Hernández, director de Investigación y Evaluación del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco y el doctor José Guillermo García Murillo, profesor-investigador del CUCSH.

El simposio concluirá con la conferencia magistral “Seguridad ciudadana y reforma policial en América Latina”, que impartirá el doctor Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC-Insyde.

La participación en el simposio no tendrá costo registrándose previamente en la página web. Más información en los números telefónicos 3616-9092, 3268-8888 y 3134-222, ext. 18832.

Guadalajara, Jal., 3 de octubre de 2013

Texto: SUV