Tormenta eléctrica este martes por la tarde

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
011013_tormenta.jpg
Martes, Octubre 1, 2013 - 20:10

Las rachas de viento fueron generadas por un cumulonimbus, informa especialista universitario

La lluvia registrada esta tarde, sobre todo al sur y poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue una tormenta eléctrica, informó el ingeniero Rubén Aguirre Alcalá, académico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

Comentó que las rachas de viento fueron generadas por un cumulonimbus, fenómeno meteorológico caracterizado por nubes de desarrollo vertical formadas por una masa de aire frío, que lleva días recorriendo el territorio nacional y que llega a la región y desplaza el aire caliente acumulado. “Lo levanta, y como es húmedo y caliente, arriba se forma el cumulonimbus; ese viento se enfría rápido y aparece la nube”, dijo Aguirre Alcalá, quien añadió que ese movimiento vertical del viento es el que genera los rayos, por eso es una tormenta eléctrica.

La población ya está acostumbrada y no se registró en toda la ciudad, tal fue el caso de Zapopan norte. Aguirre Alcalá resaltó que es probable que este miércoles sea un día más fresco, por la masa de aire frío; además, se darán lluvias aisladas en algunas partes de la ciudad.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 1 de octubre de 2013

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga