Química sustentable en Sábados de la Ciencia del CUCosta

300913_cucosta.jpg
Lunes, Septiembre 30, 2013 - 17:51

Inicia nueva temporada este programa dirigido a niños y adolescentes

El programa de Sábados de la Ciencia reunió a chicos y grandes en el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus del Centro Universitario de la Costa, donde el pasado fin de semana el Dr. Raymundo Cea Olivares impartió la conferencia “Química Sustentable”, en la que toco diversos temas como el calentamiento global, elevación del nivel oceánico, degradación de suelos agrícolas, agotamiento de petróleo y de recursos mineros.

En ésta ponencia el investigador resaltó que nuestro país emitió en la producción de electricidad 118 millones de toneladas CO2 (Bióxido de Carbono) en al año 2010, Francia 44.5 millones de toneladas, Perú 8 millones de toneladas, E.U. 2468 millones de toneladas y China 2838 millones de toneladas; emisiones que se tienen que reducir un 60 % por ciento para tener una vida normal y equilibrada.

Uno de los principales objetivos del Dr. Raymundo Cea Olivares fue sembrar en los niños y jóvenes el interés por las ciencias exactas, además de concientizar a los ahí presentes con gráficas y estadísticas sobre el daño que se hace día con día a nuestro planeta con la generación de combustibles, energía eléctrica, tala inmoderada y otras acciones más, que pueden en un corto plazo acabar con los pocos recursos naturales con los que contamos.

El ciclo de conferencias es organizado por la UdeG, la Academia Mexicana de Ciencias, los Eventos Culturales de la Petite France y la Coordinación de Extensión, con el fin de que estudiantes se involucren en éste tipo de eventos.

Cabe señalar que desde hace 30 años, la Academia Mexicana de Ciencias ofrece un programa de divulgación científica que recorre las principales ciudades de nuestro país, donde investigadores reconocidos por su trabajo, exponen con un lenguaje sencillo y abierto para todo público las distintas disciplinas que son enseñadas en las instituciones educativas de cada rincón del territorio nacional.

El Dr. Raymundo Cea Olivares cursó sus estudios de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, además de especialidades en universidades de Alemania y Texas; actualmente se especializa en la Química Inorgánica de elementos representativos pesado y es investigador de la Académica Mexicana de Ciencias.

Guadalajara, Jal., 30 de septiembre 2013

Texto y fotografía: CUCosta