Estudiantes deben producir contenidos que circulen en la red

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
280913_1344_web.jpg
Sábado, Septiembre 28, 2013 - 12:54

Especialista en educación a distancia participa en Simposio La universidad pública a futuro

La tendencia es creciente en cuanto a la virtualización de la educación. La tecnología se incorpora a pasos agigantados a la educación superior. Las universidades deben continuar la directriz de adoptar las tecnologías, pero también de implementar políticas en que la vuelvan una cuestión de uso cotidiano, afirmó la doctora María Elena Chan Núñez, profesora investigadora del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara.

Mencionó que conviene poner en manos de los estudiantes la tecnología, no para que hagan tareas de copia y pega o que memoricen contenidos. Deben dominar los lenguajes audiovisuales, los lenguajes de cómputo y producir contenido que circule en la red.

El principal reto de la educación a distancia es desarrollar las capacidades que se requieren para operar en una sociedad en la que el conocimiento es el principal objeto de intercambio, afirmó la académica universitaria.
´La doctora Chan Núñez participó en la mesa VII, Universidad abierta y a distancia, del Simposio La universidad pública a futuro, en el Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este análisis también intervinieron especialistas de Uruguay y de la propia UNAM.

“Hay que tener mucho cuidado en relación al modo como incorporamos algunas tendencias, sobre todo lo que tiene que ver con la masificación de la educación a distancia, porque no todo lleva a desarrollar esas capacidades en los sujetos. Los estudiantes deben aprender sobre todo a publicar, a colaborar, a desarrollar la capacidad de búsqueda de la información, a proyectar. Esas cuestiones no son tan posibles en cursos masificados en que sólo son espectadores y con exámenes de memoria”.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de septiembre 2013

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Web