Inauguran Simposio Internacional de Geriatría y Gerontología

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
260913_1328_geriatria.jpg
Jueves, Septiembre 26, 2013 - 20:22

Destacan planes para crear infraestructura adecuada para pacientes geriátricos, así como cambios en los estudios de la especialidad de Geriatría.

Este día se llevó a cabo la inauguración del XVIII Simposio Internacional de Geriatría y Gerontología que organiza el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, al que acudieron autoridades tanto hospitalarias como universitarias. Dicho evento continuará sus actividades hasta el próximo 28 de septiembre en el Hotel Fiesta Americana de la Minerva.

En su mensaje, el doctor David Leal Mora, Jefe del Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil y presidente de este Simposio, subrayó la importante coyuntura por la que atraviesa la comunidad de geriatras de la Institución, ya que el proyecto de construcción de una Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad, espacio destinado a la correcta atención de los adultos mayores, después de muchos años, vislumbra su franca concretización.

Destacó la relevancia de la formación de nuevos médicos geriatras, a lo que enfatizó el nuevo programa de estudios para esta especialidad médica que contempla dos modalidades, la de entrada directa después de la licenciatura y la de posgrado después de la especialidad de Medicina Interna, que convertiría al Hospital Civil junto con el Instituto Nacional de Nutrición, en las únicas instituciones en el país en contar con estas formas de estudio.

Por su parte el maestro Víctor Manuel Ramírez Anguiano, Subdirector General de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara, en representación del director general del Organismo Público Descentralizado, añadió la trascendencia de este evento al referir el gran déficit de especialistas al cuidado de los adultos mayores, máxime la tendencia a la alza de este grupo poblacional. Cabe destacar que en Jalisco sólo hay 36 geriatras, cuando las normas internacionales sugieren la existencia de un geriatra por cada 10 adultos mayores.

El doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, antes de dar por inauguradas las actividades de la dieciochoava edición del Simposio Internacional de Geriatría y Gerontología, puntualizó la importancia de los trabajos académicos del evento; “de acuerdo a los datos que presenta el Consejo Nacional de Población, hay en el país 10.1 millones de personas que tienen más de 60 años, lo que representa el 9 por ciento del total de la población.

En Jalisco de acuerdo al censo del INEGI del 2010, los adultos de edad avanzada ascienden a poco más de 671 mil personas”. Añadió que México está experimentando un proceso de transición demográfica, lo que se traduce en una mayor demanda de servicios de salud para este sector vulnerable que sufre una disminución en sus capacidades físicas y mentales, pérdida de autonomía, disminución de adaptabilidad, dependencia social y económica.

Dijo que en cuanto el CUCS reciba las adecuaciones a los planes de estudio de la especialidad de Geriatría, en cualquiera de sus dos modalidades mencionadas por el doctor David Leal Mora, antes de concluir el año se estará dictaminando en el Consejo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, así como en el Consejo General Universitario, para comenzar a operarlo en el ciclo que inicia en marzo del 2014.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre 2013

Texto y Fotografía: OPD