Innovación informativa y tecnológica en UdeG Noticas

210913__noticias_aa.jpg
Sábado, Septiembre 21, 2013 - 12:35

La señal de Canal 44 TV estará transmitiéndose en digital a partir del próximo mes de noviembre

Como parte de un proceso de mejora continua, UDG Noticias se renueva y presenta su nueva propuesta informativa a partir del próximo 23 de septiembre, la cual incluye cambios en toda su estructura, desde el contenido informativo orientado más al aspecto social, hasta una renovación de imagen, escenografía, musicalización, entre otros.

Los tres noticieros –matutino, vespertino y nocturno- ocupan 5 horas de la barra total de programación que ofertan Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara a sus televidentes y radioescuchas, por lo que adquieren un peso importante, afirmó el Director del Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURT), maestro Gabriel Torres Espinoza.

“La estructura de contenidos, irá empujando muchísimo más hacia temas de corte social y menos peso en la pantalla a la agenda política de las instituciones, sino más peso a la denuncia ciudadana, al acontecer diario de las familias, sacar más a nuestros reporteros, pero también al noticiero a la calle, darle una mayor presencia de la voz ciudadana en la construcción de la información”.

Puntualizó que en esta nueva propuesta se ha venido trabajado a lo largo del año y es el resultado de un proceso de construcción participativa entre productores, reporteros, camarógrafos, ingenieros, iluminadores, sonidistas, operadores y todo el equipo de UDG Noticias, para discutir y retroalimentar.

Llegó la televisión digital
La tecnología tiene un papel relevante en la renovación de UDG Noticias, los noticieros se están renovando para cumplir con los estándares y requerimientos de una transmisión digital, pues en palabras del maestro Torres Espinoza, Canal 44TV estará ya transmitiendo en digital a partir de noviembre de este año.

“Aunque a Jalisco le corresponde hacer el cambio de analógico a digital hasta el año 2014, nosotros nos estaremos adelantando y comenzaremos a transmitir paralelamente en análogo y digital desde este año, en noviembre”.

Es decir que no habrá apagón analógico este año, sino que se transmitirán ambas señales, la análoga continuará por el canal 44 y la digital se transmitirá por el canal 44.1, según informó Gabriel Torres.

Dijo además que ya se están produciendo contenidos digitales -tal es el caso de los noticieros-, sólo en la espera de que la señal esté al aire para comenzar a transmitir.
“Las transmisiones que se hagan este año de la Feria Internacional del Libro seguramente serán ya a través de la señal digital”, adelantó.

Asimismo, el director del SURT informó que los procesos para esta transición han sido muy laboriosos, pero que han requerido una inversión mínima, pues el equipo con el que transmiten actualmente es híbrido y sólo requiere algunas adecuaciones.

“Es importante destacar, que todos estos procesos se han hecho con la recomendación permanente del Rector General de la Universidad de Guadalajara, de estar enfocados a un proceso de mejora continua y que es parte de marcar un estilo de arranque de administración con una nueva propuesta para la radio y la televisión”.

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre 2013

Texto: Karina Alatorre