Apoyará CUSUR sistema- producto del aguacate

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
210913_Aguacate.jpg
Sábado, Septiembre 21, 2013 - 12:30

Esta zona de Jalisco se ha convertido en la segunda en producción del fruto en el país y la quinta a nivel mundial

En el inicio del 2do. Congreso Estatal del Aguacate, el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), mostró su apoyo a los agroproductores de este fruto, al poner a su servicio las instalaciones y la infraestructura de la institución.

En ese sentido, agregó que la UdeG, como la máxima Casa de Estudio de Jalisco, debe aportar la ciencia, la tecnología y el conocimiento para fortalecer el desarrollo de los agroproductores. Por lo tanto, puso a disposición los laboratorios, el centro de negocios y toda la infraestructura que les auxilie con sus proyectos.

“El sistema-producto del aguacate será una línea estratégica de desarrollo del CUSur –dijo García Cauzor–; por lo tanto los laboratorios con los que contamos, el centro de negocios, la incubadora de empresas, la carrera de Agronegocios y nuestras bibliotecas están a las órdenes, porque tenemos el compromiso de apoyar a estos grandes productores”.

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, ingeniero Héctor Padilla Gutiérrez, reconoció que esta zona se ha convertido en la segunda en importancia en producción de este fruto en el país, y la quinta en el mundo, por diversos factores como el clima y la profesionalización de los productores.

Padilla Gutiérrez recordó que en la zona se impulsa un laboratorio de inocuidad para el aguacate, y para iniciar los trabajos entregó un apoyo económico por 1.4 millones de pesos. Agregó que la nueva visión del Gobierno del Estado es apoyar 4 mil proyectos con 400 millones de pesos para el campo, principalmente en el área de tecnificación de los cultivos.

En la apertura del 2do. Congreso Estatal del Aguacate estuvieron también presentes el alcalde de Ciudad Guzmán, José Luis Orozco Sánchez Aldana; Saúl Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL); el ingeniero Nemesio Monares, de FIRA; y el ingeniero Ignacio González, del sistema-producto Aguacate. Las actividades tuvieron como sede el CUSur.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de septiembre 2013

Texto y fotografia: CUSur