COLOR Y REPRESENTACIÓN GRAFICA REFLEJAN LA PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA EN NIÑOS

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
200913_color.jpg
Viernes, Septiembre 20, 2013 - 19:20

Presentan la conferencia Aplicaciones del Color al Diseño en el Centro Universitario de Arquitectura y Diseño

Los niños se expresan mejor a través del dibujo, por lo que la doctora Georgina Ortiz Hernandez, Presidenta fundadora de la Asociación Mexicana de Investigadores del Color realiza una investigación sobre la percepción de la violencia en los niños de primaria de México y Argentina a través del uso del color y la representación grafica.

Al dar a conocer avances de su estudio ante una gran cantidad de estudiantes que se dieron cita en la Video Aula del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la doctora Georgina Ortíz impartió la conferencia: Aplicaciones del color al Diseño, donde también habló de la importancia de la elección del color en habitaciones, y medios publicitarios.
“Los niños se han adaptado a los aspectos de violencia, lo ven como un fenómeno natural”, dentro de la investigación se les pide que realicen un dibujo de Violencia, un dibujo de no violencia y una historia que relacione los dos dibujos. Pocos son los niños que dibujan la violencia en las calles, la mayoría de ellos lo hacen en escenarios escolares.

Para Ortiz Hernandez la percepción que tienen los niños de la violencia en México es mucho de lo que se ve en televisión: pistolas, balas, tanques, gente armada etc, mientras que en Argentina la percepción es de golpes y violencia verbal.

La doctora Georgina Ortiz Hernández es Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología y Maestra de asignatura en la Escuela Nacional de Trabajo Social, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha realizado diversas investigaciones sobre el significado de los colores, sus aplicaciones, las creencias que tenemos sobre ellos, y la relación del color con los políticos, “Todo color posee un significado propio y adquiere el valor de un símbolo, capaz de comunicar una idea” comentó.

Al finalizar la conferencia la especialista en temas de color hizo la invitación al Centro Universitario a participar en la tercera edición del Encuentro Mexicano del Color que se llevará a cabo del 21 al 24 de octubre en Oaxaca.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 20 de septiembre 2013

Fotografía y Texto: CUAAD