UDGVIRTUAL celebra Día Internacional del Teletrabajo

190813_Teletrabajo.jpg
Jueves, Septiembre 19, 2013 - 17:01

El teletrabajo no viene a reducir compromisos, sino a posicionar en el trabajador el reto de desarrollar autonomía y criterio

En la sede de UDGVirtual de casa La Paz se transmitió la videoconferencia “Día Internacional del Teletrabajo, avances y expectativas en América Latina”, en la que participaron expertos en el tema, de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Brasil y México; los interesados pudieron seguirla desde el portal de UDGVirtual.

El Rector de UDGVirtual, maestro Manuel Moreno Castañeda, dijo que en el caso de la Universidad de Guadalajara se ha ido evolucionando y mejorando el reconocimiento del trabajo a distancia: “A principios de los noventa empezó por permitirse que se pudiera trabajar a distancia; después, se aceptó como equivalente a la docencia presencial y en eso estamos ahorita; el trabajo presencial y el trabajo a distancia es equiparable, incluso en derechos sociales”.

“Ahora la lucha, sin embargo, es porque se reconozcan sus peculiaridades –abundó Moreno Castañeda–; por ejemplo, en la normatividad, en los procedimientos administrativos, en los criterios y procedimientos de contratación, en pagos, y en cómo se evalúa el desempeño y la participación gremial”.

El Rector de UDGVirtual agregó que la tradicional organización sindical ya no está vigente para los retos que se viven en la actualidad, pues “en el caso de la docencia, uno de los principales problemas es con cuáles criterios medir cuestiones de evaluación, contrataciones o pagos. A nosotros nos ha importado mucho este tema, porque tenemos programas como Periodismo digital y Gestión de servicios públicos en ambientes virtuales, que ya no sólo son aprender a distancia, sino aprender a trabajar a distancia”.

El doctor Alberto Fantini, consultor de la OIT y redactor del Manual de buenas prácticas en teletrabajo, mencionó que la educación es una herramienta fundamental para que cualquier persona tenga una inclusión laboral, y agregó que en América Latina hay mucho por hacer, “pero sin lugar a dudas tecnológicamente se está preparado para el teletrabajo”.

Por su parte, Álvaro Mello, presidente de la Sociedad Brasileña de Teletrabajo SOBRATT, habló sobre la experiencia en su país, donde la gran mayoría de la adopción del teletrabajo se da en empresas multinacionales que ven en éste una herramienta de competitividad.

Los ponentes coincidieron en que el teletrabajo no viene a reducir compromisos, sino a posicionar en el trabajador el reto de desarrollar autonomía y criterio, y que es un motivante para el desarrollo de competencias y habilidades. Moreno Castañeda, por último, invitó a los participantes a conjuntar “nuestros estudios y propuestas, a fin de que podamos aportarle al teletrabajo en América Latina”.

Guadalajara, Jal., 19 de septiembre 2013

Texto y Fotografía: SUV