Preocupa que abandonen al Adulto Mayor en Antiguo Hospital Civil

180913_hcg.jpg
Miércoles, Septiembre 18, 2013 - 18:39

En el marco del XVIII Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología se abordarán los síndromes geriátricos

De dos a tres adultos mayores son abandonados al mes en el Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, informó el doctor David Leal Mora, jefe de dicha área en el nosocomio y presidente del XVIII Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología “Fray Antonio Alcalde” 2013.
“Aproximadamente hay un abandono de dos por ciento de los pacientes aquí en el hospital, y el personal de trabajo social realiza casi acciones de detective para poderlos integrar a sus familias; cuando esto no es posible los derivamos a otras instituciones, como el DIF. Hay abandono no sólo físico, sino también emocional, que se vive también en sus casas, al excluirlos”.

Leal Mora agregó que el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara constituye uno de los principales formadores de geriatras en el país, al contar con el programa de posgrado en la Especialidad de Geriatría a partir de 1995, con 32 egresados desde esa fecha; en promedio, tres egresados por año. “Tenemos este programa de especialidad reconocido por el padrón nacional de excelencia de CONACYT como el único programa de Geriatría del país en dicho registro”.

En rueda de prensa para anunciar el XVIII Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología “Fray Antonio Alcalde”, que se realizará del 26 al 28 de septiembre en un hotel de la ciudad, se habló también de los principales síndromes en el paciente geriátrico, como caídas, diabetes, inmovilidad y neumonía, que se ubican entre las diez principales causas de hospitalización de adultos mayores. Los síndromes geriátricos se refieren a condiciones de salud multifactoriales, propias del paciente anciano, que ocurren cuando los efectos de la acumulación de deterioro en múltiples sistemas tornan a una persona vulnerable ante demandas fisiológicas o fisiopatológicas.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, señaló que en México alrededor de diez por ciento de la población es mayor de 60 años; lo que en Jalisco representa de 600 mil a 700 mil adultos mayores. “La tendencia epidemiológica sugiere que para los próximos cinco años este porcentaje se podrá incrementar a tres puntos porcentuales y ser entre doce y trece por ciento de la población de adultos mayores en el Estado, por lo que se debe brindar una atención especial a este sector”, apuntó, además de señalar que en este grupo poblacional se invierte hasta 40 por ciento más que en el común de los pacientes en atención hospitalaria.

Algunos de los temas que se abordarán en el simposium serán: “Tratamiento para mantener la vida, al final de la vida”, a cargo del doctor Thomas E. Finucane, profesor de medicina de The Johns Hopkins University School of Medicine; la conferencia magistral “Modelo internacional para el desarrollo de programas en geriatría: la experiencia en China”, a cargo de la doctora Michelle Bellatoni, integrante de la Asociación de Profesores de Medicina de The Johns Hopkins University School y de Medicine and Medical Director Johns Hopkins Bayview Care Center, entre otros.

Pérez Gómez informó que en noviembre próximo podría comenzar la construcción de la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad con sede en el “Fray Antonio Alcalde”; esta semana se espera la radicación de la cantidad inicial de 26 millones de pesos, previstos en la Ley de Egresos del Gobierno del Estado 2013, luego de que procediera la correspondiente licitación pública a ejercerse durante el mes de octubre.

El proyecto ejecutivo contempla 36 camas. La unidad se ubicará en la reserva hospitalaria que se encuentra en la confluencia de las calles Tenerías y Coronel Calderón. La inversión total se estima en 52 millones de pesos, por lo que el recurso faltante sería aportado por el Hospital Civil de Guadalajara.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de septiembre 2013