Para avanzar, México requiere ajustar indicadores de calidad educativa

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Miércoles, Septiembre 18, 2013 - 17:54

UdeG impartirá un taller a universidades miembros de la AMEREIAF, en el que se reflexionará sobre indicadores y calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Aunque los actuales indicadores de calidad en la educación superior han dado resultados, se requiere ajustarlos para conocer más la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, afirma el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), instancia que impartirá un taller sobre el tema.

Tras aclarar que los indicadores no deberían ser el único mecanismo que mida la calidad de las universidades, por ser organizaciones complejas con múltiples misiones y objetivos, Moreno Arellano señaló que los indicadores actuales han ayudado a la consecución de tres asuntos muy importantes: la mejora de la infraestructura académica, la habilitación docente y la sistematización de información, de forma sencilla y de fácil interpretación.

Precisó, sin embargo, que buena parte de los indicadores fueron creados en la década de los años noventa y ya cumplieron su ciclo; por ejemplo, casi 20 universidades de las 34 públicas estatales ya se acercan al tope en algunos indicadores, tales como el de profesores con posgrado, perfil PROMEP y matrícula en programas considerados de calidad.

Se tiene que reflexionar y dar paso a indicadores de segunda generación, que permitan aproximarse más a lo que sucede en el corazón del proceso académico; el reto principal es dar ese salto, afirmó el especialista en Educación Superior. Para ello, como ocurrió hace más de dos décadas, se requiere un debate amplio y que se llegue a un consenso entre universidades y autoridades educativas para definir otros indicadores.

A nivel internacional también se tiene una reflexión sobre los rankings, que presentan limitaciones importantes, afirmó; están diseñados generalmente para medir variables asociadas con los recursos financieros que tiene una universidad. Es decir, hay una fuerte correlación entre el costo por alumno de una universidad y su lugar en el ranking. Algunos rankings, comentó, ya empiezan a tomar en cuenta variables más amplias y diversas, como el costo de las colegiaturas, las políticas de equidad y la diversidad en los campus.

El doctor Moreno Arellano explicó que la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF), en esta ocasión, sesionará en la UdeG y ofrecerá el taller “Construcción e innovación de indicadores institucionales en educación superior”, que impartirán especialistas de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, institución que ha sido líder en el logro de algunos indicadores y se mantiene a la vanguardia en cuestiones de metodología y uso de tecnologías. Actualmente, agrega el titular de COPLADI, trabajan en el diseño de indicadores de segunda generación, más cercanos a los procesos sustantivos, procesados en tiempo real y con tendencias comparativas históricas.

El taller está dirigido a responsables de planeación de las universidades pertenecientes a la AMEREIAF, de la propia Red Universitaria de la UdeG y a personas interesadas en el tema del análisis estadístico. Se abordarán metodología, tecnologías, aplicación en la UdeG y tendencias internacionales. Será un espacio de reflexión, comentó Moreno Arellano.

El taller se llevará a cabo el viernes 20 de septiembre, de las 9:00 a las 18:00 horas, en la Sala de Gobierno de la Rectoría del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). http://www.amereiaf.mx/

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 18 de septiembre 2013

Texto: Lucía López
Fotografía: CUValles