Premian a estudiantes de Preparatoria 9 por experimento sobre biomecánica humana

170913_Biomecanica_Humana_sems.jpg
Martes, Septiembre 17, 2013 - 15:27

Estudiantes del SEMS logran primero, segundo y tercer lugares en el XIX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2013

Los estudiantes de la Preparatoria 9, Carlos Iván Aguilar Rocha, Santiago Flores Rodríguez y Jonathan Samuel Martínez Covarrubias, obtuvieron el primer lugar del XIX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2013, en la modalidad “Experimento de física”.

Su proyecto, titulado “La biomecánica humana”, demuestra que “el cuerpo humano es una máquina que produce energía para vivir”, según explicó el joven Aguilar Rocha.

El asesor del proyecto, José Hugo Contreras Orozco, señaló que los alumnos “demostraron de qué manera el ser humano es capaz de adoptar distintas posiciones con el cuerpo y equilibrarlo a través de un punto de apoyo. A la hora de sumar las masas, hay una unión debido a la acción de la gravedad sobre la masa”.

Para el director de la Preparatoria 9, maestro Ramón Balpuesta Pérez, este logro “significa un estímulo para continuar nuestro proyecto de calidad educativa. Es un reconocimiento al trabajo colaborativo entre docentes y alumnos. Buscamos generar en nuestros bachilleres una formación con perspectiva de desarrollo académico y científico, pero también prepararlos para la vida, reforzando con esta experiencia el conocimiento que adquieren en las aulas”.

En el mismo concurso y modalidad, la Preparatoria de Tonalá Norte, con el proyecto “Extracción de hidrógeno por electrolisis”, obtuvo el segundo lugar; el equipo lo conformaron los alumnos Edgar Omar Ávalos Morales y Kevin Juan Ramos Sánchez, quienes fueron asesorados por el profesor Juan José Mora Martínez.

El proyecto “Efecto joule”, de las estudiantes Ana Paola Bonales de la Cerda, Aidé Guadalupe Ramírez Ureña y Ana Laura Figueras Torres, de la Preparatoria de Zacoalco de Torres, se adjudicó el tercer lugar. La asesoría estuvo a cargo del profesor Adrián Guerreo Vargas.

La Preparatoria de San Martín Hidalgo, por su parte, también destacó en este concurso. El experimento “Dilatación térmica y formas de transmisión del calor”, del alumno Miguel Ángel Gurrero Castillo, asesorado por el docente Rafael García Ramírez, también se hizo con el tercer lugar.

Los equipos representarán a la Universidad de Guadalajara y a Jalisco en el XXII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, a efectuarse en la ciudad de Puebla del 22 al 25 de septiembre.

Guadalajara, Jal., 17 de septiembre 2013

Texto y fotografía: SEMS