Mala planeación y programas efímeros afectan atención de salud mental

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
130913_1239_ag.jpg
Viernes, Septiembre 13, 2013 - 11:40

Especialistas, reunidos en Guadalajara, se actualizan y discuten sobre los males psiquiátricos actuales

En México, como en otras partes del mundo, “la atención de la salud mental de la población no se encuentra entre las prioridades, y frecuentemente es víctima de la mala planeación y de programas efímeros, que terminan por malgastar los pocos recursos asignados”, consideró el académico de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), doctor Eduardo Madrigal de León.

Durante el inicio del XXIII Congreso Nacional de la APM, la doctora María Elena Medina Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, “Ramón de la Fuente”, dijo que la depresión ocupa el décimo lugar en la carga de enfermedad, además de que el abuso de alcohol y la violencia son dos de los cuatro factores de riesgo que más impacto tienen en la enfermedad.

Medina Mora añadió que ha aumentado el número de personas con tentativa suicida o suicidio, lo que resulta más evidente en jóvenes; éstos y los niños están cada vez más expuestos a ser víctimas o testigos de violencia, lo cual incrementa la probabilidad de un mal mental que, de no ser atendido, provoca deserción escolar y victimización, entre otros problemas.

Es necesario que México propicie un avance en materia de “modelos preventivos” y en la “atención con calidad”, ya que pese a esfuerzos como el del Seguro Popular, “muchos enfermos no reciben lo que necesitan”. Resulta vital asimismo fortalecer el primer nivel y la educación médica, entre otros aspectos.

El foro, efectuado junto con el Congreso Regional de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA, por sus siglas en inglés), se desarrollará hasta el 16 de septiembre. Participan alrededor de mil 500 especialistas, quienes, además de actualizarse, discuten sobre los principales problemas de la psiquiatría contemporánea. Diseñarán también propuestas para crear políticas públicas en esta materia.

A la inauguración del XXIII Congreso Nacional de la APM, en expo Guadalajara, asistieron el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el secretario de Salud de Jalisco, doctor Jaime Agustín González Álvarez; el presidente de la WPA, doctor Pedro Ruiz y el presidente honorario del Congreso y presidente del Consejo de la Asociación Internacional de Universidades por la UNESCO, doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de septiembre de 2013

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González