Estrenarán plan de estudios tres licenciaturas de Universidad Virtual

110913_Licenciaturas_UDG_Virtual_aa.jpg
Miércoles, Septiembre 11, 2013 - 14:35

En atención a las necesidades profesionales actuales, las licenciaturas en Bibliotecología, Gestión Cultural y Tecnologías e Información fueron rediseñadas

A partir del ciclo escolar que inicia en febrero de 2014 estas tres licenciaturas del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual) incluirán en sus currículas diversos cambios, derivados de un análisis de las recientes necesidades del perfil de egreso y de una evaluación sobre la mejora que requieren.

Algunos puntos identificados fueron “la necesidad de equilibrar las cargas horarias de las asignaturas (…), que se desarrollen ciertas competencias para complementar el perfil de egreso y los más recientes cambios en los campos profesionales”, explica María Gloria Ortiz Ortiz, coordinadora de programas educativos de UDGVirtual.

Para el caso de la licenciatura en Bibliotecología también se ampliará su perfil, por lo que su nombre se convertirá en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento. “Se reconoció que el avance en las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco de la sociedad de la información, es un factor decisivo en la necesidad de revisar y actualizar la currícula”, comparte Ortiz Ortiz.

Entre los avances figuran los referentes a la informática: el papel de internet en la interacción social y como espacio de procesos y suministro de programas computacionales, la popularidad creciente de los dispositivos móviles y las nuevas formas de interacción entre persona y computadora.

Ortiz Ortiz señala que a la licenciatura en Gestión Cultural se añadieron competencias al plan de estudios, puesto que se analizó la realidad del gestor en sus actividades actuales, “se replantearon los contenidos de los cursos y también su secuencia”.

Se reconoció también la necesidad de hacer modificaciones en las cargas horarias de diferentes materias para los tres planes de estudio, con el fin de mejorar el logro de los aprendizajes.

Si bien los nuevos planes de estudio entrarán en vigor en el próximo ciclo escolar, es decir, que aplicarán para quienes ahora realizan el trámite de admisión a primer ingreso y resulten admitidos en el dictamen; los estudiantes que ya se encuentran en dichas carreras continuarán con la currícula actual, y ambas (la actual y la renovada) se desarrollarán alternadamente.

El nuevo plan de estudios de las tres licenciaturas puede ser consultado en la página electrónica www.udgvirtual.udg.mx/portal_suv/licenciaturas Tanto para estas carreras como para el bachillerato y las demás licenciaturas que ofrece UDGVirtual el periodo de registro de solicitudes de admisión estará abierto durante todo el mes de septiembre.

Guadalajara, Jal., 11 de septiembre de 2013

Texto: SUV