UdeG presenta aplicación móvil para trazar rutas de localización

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
100913_CUCEI.jpg
Martes, Septiembre 10, 2013 - 17:00

Esta Casa de Estudio es sede del Tour Universitario Móvil de Telcel 2013

Por primera vez la Universidad de Guadalajara es sede de este tour, que forma parte del Congreso Universitario Móvil Telcel, que se realiza este 11 y 12 de septiembre y pretende acercar a los jóvenes desarrolladores de aplicaciones (APP) con la industria, así como contactarlos con el futuro, que en estas áreas del conocimiento es a corto plazo.

Durante el foro, el Laboratorio de Programación de Móviles del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) muestra un desarrollo que permite a una persona ubicarse dentro de las instalaciones del plantel a través de la realidad aumentada, además le brinda información sobre las actividades efectuadas en cada edificio.

El desarrollo, creado por académicos y estudiantes, está vigente y disponible en tiendas de iphone y Android. “En realidad se hizo con el propósito de plantearlo como un sistema de orientación para los pueblos mágicos”. Incluso, puede adaptarse a centros comerciales, destacó el director de la División de Electrónica y Computación del CUCEI, maestro Alonso Castillo Pérez.

La APP, presentada durante este congreso, incluye el uso de mapas, fotografías e información de espacios y la ruta a seguir. También “realidad aumentada: al dirigir el smartphone o una tableta a un punto específico, indica la distancia entre la posición actual y cada uno de los puntos detectados”. Este desarrollo tiene posibilidades de negocios.

Castillo Pérez precisó que con esta aplicación demuestran que el plantel puede desarrollar algoritmos matemáticos sofisticados, “lo que falta es que alguien más quiera trasladar esa tecnología a la resolución de problemas de turismo, de vialidad, entre muchos otros ámbitos”.

Apuntó que el congreso y el tour, que iniciaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que ahora se lleva a cabo en la UdeG, es un reconocimiento al laboratorio CUCEI Móvil, inaugurado en marzo pasado, además de la vinculación del plantel con otras instituciones y empresas.

Sobre la importancia del foro, Castillo Pérez detalló: “Los conferencistas de la UNAM, Telcel y Google, mantendrán actualizados a los jóvenes y ciudadanos sobre lo que ocurre en el mercado internacional”. Basta mencionar tecnologías como el google glass, lentes con cámara que permitirán ver realidad virtual.

El foro contempla talleres, en los que especialistas abordan la tecnología para el desarrollo en diferentes plataformas: Android / iOS /Windows Phone / BlackBerry. En cada uno hay alrededor de 40 estudiantes. Hay también conferencias abiertas a alumnos y público en general.

El objetivo del foro “es generar un punto de encuentro entre los líderes de la tecnología móvil y los desarrolladores universitarios para interactuar, crear posibles soluciones a las problemáticas sociales, así como impulsar talento y generar líneas de negocio”.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de septiembre 2013

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet