Buscan legalizar entrega de PEMEX a extranjeros

060913_Reforma_Energetica_internet.jpg
Viernes, Septiembre 6, 2013 - 14:19

Unánime rechazo a la reforma energética en foro realizado en el CUCSH

Con las palabras que dirigiera a la nación el ex presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938, fecha de la expropiación del petróleo a manos mexicanas, a través de la proyección de un video, se inició el foro sobre la reforma energética, “¿Modernización o privatización?”, que tuvo lugar ayer en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que concluyó con un “no” rotundo a la reforma de Pemex.

Los seis invitados a participar: del Movimiento #YoSoy132, Julián Helguera; de Reforma Nuevo Siglo, Esteban Garaiz; del ITESO, Jorge Rocha; del Departamento de Estudios Latinoamericanos del CUCSH, Salvador Romero Montalvo; los presidentes de Morena Jalisco, Humberto Ortiz García y del Frente contra la Privatización de la Industria Energética, Santos Urbina, mostraron su rechazo unánime a la iniciativa de reforma energética.

“Este sistema (capitalista) necesita de recursos y personas sumisas, un nuevo tipo de esclavo sometido a las órdenes de los más poderosos. Buscan que el pobre no sólo siga siendo pobre, sino que incluso defienda su condición de explotado. Las estrategias de dominación implican invadir y robar al otro. La reforma energética únicamente busca legalizar la entrega de Pemex a las transnacionales extranjeras”, señaló Romero Montalvo.

Jorge Rocha, por su parte, mencionó que Pemex le entrega al país una tercera parte de su presupuesto anual. “Con el boquete financiero que habrá por la venta de Pemex, el gobierno tendrá que sacar fondos de los ciudadanos. De ahí la urgencia de la reforma hacendaria, que busca subir el IVA de 16 a 19 por ciento, y grabar con el cinco por ciento alimentos y medicinas, porque las 25 empresas más poderosas del país no pagan impuestos”.

Ortiz García explicó que la tónica mundial de las naciones es recuperar sus recursos naturales para apuntalar el crecimiento en sus países, y sólo en México se da la tendencia contraria, que busca que el patrimonio nacional lo tengan los extranjeros. “Los nuevos yacimientos de petróleo descubiertos en Brasil serán controlados por una empresa llamada Petrosal, que es cien por ciento de Brasil”, ejemplificó.

Para Santos Urbina la única forma de resistir el saqueo que pretenden hacer con la reforma energética es la “movilización. La batalla no se ganará en las cámaras de Senadores o Diputados, sino en las calles. No lograrán engañarnos. No contamos con recursos políticos, económicos, ni contamos con los medios de comunicación, por eso tenemos que unir fuerzas y agruparnos para impedir este intento de privatización”.

Julián Helguera reveló cómo las modificaciones a la Constitución permitirán que los “recursos estratégicos de la nación, petróleo, gas y electricidad” puedan ser saqueados a placer. Mientras Esteban Garaiz hizo una cuenta larga de todo el dinero que percibe Pemex y cuáles han sido los artificios legaloides de Hacienda para ahorcar a la paraestatal, declararla en quiebra y saquearla.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 6 de septiembre 2013