Iniciará Encuentro de Movilidad Intercentros el 6 de septiembre

050913_intercentros.jpg
Jueves, Septiembre 5, 2013 - 18:38

La finalidad es fomentar la movilidad estudiantil al interior de la UdeG

El encuentro de Movilidad Intercentros, “La formación integral en la Red Universitaria”, un proyecto que tiene como finalidad fomentar la movilidad estudiantil al interior de la Universidad de Guadalajara, se celebrará los días 6 y 7 de septiembre, informó María del Sol Orozco Aguirre, responsable de la Unidad de Formación Docente, de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP).

Las licenciaturas del área económico-administrativa de la UdeG incorporaron en su programa de estudio un resolutivo en el que se contempla el otorgamiento de créditos en formación integral. La CIEP se dio a la tarea de fortalecerla a partir del proceso de movilidad.

La generación que ingresó con este nuevo diseño curricular ya cursa segundo semestre. Los estudiantes de las carreras mencionadas que quieran estudiar materias de las áreas optativas en otro centro, o participar en un acto que de apoyo para el estudiante en su crecimiento integral, como el citado encuentro de movilidad, pueden hacerlo.
En el encuentro participarán 420 estudiantes de nueve Centros universitarios, cuya mayoría cursa el segundo semestre, además de 44 académicos, que recibirían a estudiantes de tres centros visitantes.

En esta ocasión, los centros universitarios que participarán son: de la Ciénega (CUCiénega), de los Valles (CUValles), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), del Norte (CUNorte), de la Costa Sur (CUCSUR), de la Costa (CUCosta), del Sur (CUSUR), de Tonalá (CUTonalá) y de los Altos (CUALTOS).

Los tres primeros son sedes o anfitriones del Encuentro de Movilidad, en el que tendrán lugar talleres para profesores y estudiantes, conferencias y visitas guiadas. En el caso del CUCEA, asistirán al curso “Estimulación a la investigación temprana”. En CUCiénega se trabajarán las habilidades del pensamiento crítico y en CUValles, tendrán actividades deportivas, cursos sobre comprensión lectora, juegos de mesa como ajedrez, entre otros.

En el segundo día de actividades, en los centros participantes se organizará un rally académico, enfocado en la identidad universitaria y los cursos que han tomado. Esto también implica búsquedas por internet.

“Consideramos que hacer este tipo de ejercicios enriquece y hace que los estudiantes tengan una mayor fortaleza en su identidad universitaria; se incentiva también la formación integral”. Más información en la dirección electrónica http://www.movilidad.ciep.cga.udg.mx/index.php.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de septiembre 2013